Ascensión al Pico Cornón


El Puerto › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 ( Oficina de turismo)   |   985 763 652985 763 409 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SomiedoParroquia de El PuertoEl PuertoOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada

  • Ruta de montañismo: 7,8 km
  • Duración aproximada: 7 horas
  • Dificultad: alta

Observaciones: El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los «vaqueiros de alzada», grupo social que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que tiene una cultura y folclore muy particular.

Accesos: Carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo. A 12 Km de Pola de Somiedo.

Santa María del Puerto - Pico Cornón

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino ganadero a la izquierda para después de un rato volver a desviarnos de nuevo a la izquierda.

Cruzamos el río Bayo y vamos cogiendo altura suavemente hasta llegar al valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos riachuelos.

A partir de aquí continuamos por un sendero entre piornos «escobas» hasta la parte alta donde comenzarán varios altibajos por un terreno más rocoso.

Continuamos el ascenso, sin gran dureza, con las vista a nuestra derecha del pico La Penouta.

Un poco más arriba ya divisamos el Cornón, el pico más alto de Somiedo, pasando por un estrechamiento llamado el Boquete Amozarra a 1853 metros, teniendo como guía la silueta del pico.

Llegamos a la Vega Mozarra, altiplano con matojos de enebro y arándanos y surcada por muchos regueros, la atravesamos por su parte izquierda para después continuar la ascensión hacia la derecha hasta la cumbre.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Dirección:

Dirección postal: Pueblo de El Puerto.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330681001 1100000 0333 0333068 4875427 1115000 033306810 1115006

Última actualización:

6/6/2020 02:02:51