GR 106.1 Ruta de San Melchor


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Se inicia el recorrido en Ciudad de Oviedo (concejo de Oviedo), siendo el final en Cortes (concejo de Quirós)
  • Distancia: 52 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 1.670 m, subida; bajada, 1.050 m
  • Duración aproximada: 15 h 30 min

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

A la puerta de la parroquia de San Melchor, sita en la calle Mateo Llana (250 m de altitud), iniciaremos la ruta para subir por el parque del Oeste y en la plaza de Occidente tomar la calle Catedrático Rodrigo Uría y llegar a la ermita del Cristo de las Cadenas (320 m).

Continuaremos hasta desembocar en los antiguos depósitos de la traída de aguas. Seguiremos, sin desviarnos, hasta el cruce de Latores (320 m). Nos dirigiremos hasta este pueblo. Una vez en el centro de Latores, tomaremos una carretera a la izquierda que nos llevará hasta la Carretera Nacional 630, la cual tomaremos en dirección a El Caleyo. En El Caleyo, justo donde se encuentra la parada de autobuses, tomaremos la primera desviación a la derecha para acercarnos hasta El Cordial.

Una vez en El Cordial, tomaremos el Camino Francés, que nos llevará hasta Santa Águeda y descenderemos hasta encontrar la señal que a la derecha por la traída de aguas nos conducirá hasta el pueblo de Bueño.

En Bueño tomaremos la carretera de Quintaniella y continuaremos hasta la fuente para continuar nuestro camino siguiendo la señalización, con el río Nalón a nuestra izquierda y Palomar al frente. Nos desviaremos a nuestra izquierda para pasar el puente que nos lleva a Palomar.

Después de atravesar el pueblo de Palomar (150 m), una pista de hormigón nos conducirá hasta Fueixos (280 m) y pasaremos Lavarejos para llegar a La Mortera (350 m), donde hay una fuente.

En poco tiempo, salvando un pronunciado desnivel, por una carretera asfaltada, llegaremos a Peñerudes (520 m). Aquí tenemos una fuente.

A continuación, siguiendo la carretera en dirección oeste y dejando a nuestra izquierda La Mostayal (1.313 m), iremos subiendo y pasaremos por La Cotina, hasta el término municipal donde empieza el concejo de Quirós, señalizado en la carretera que nos bajará hasta Pedroveya (540 m).

Desde aquí seguiremos por la carretera que pasa al lado de la ermita donde finaliza la Ruta de las Xanas, y siguiendo esta carretera llegaremos a La Rebollada (650 m).

A partir de La Rebollada nos adentraremos en la Sierra del Aramo subiendo por La Canal Seca, hasta el collado del mismo nombre (1.000 m) y terminar en la Braña Buxaña (1.000 m).

Siguiendo por los puertos de Andrúas, en un sube y baja, entre los acebos, llegaremos hasta El Pando de la Mortera (1.130 m) primero y a la Collada de Linares (1.150 m) después.

Descenderemos por Moinedo hasta la ermita de la Merced (1.080 m), donde encontraremos una fuente. Al salir a la pista de tierra seguiremos por ella hasta alcanzar el pueblo de El Llano (810 m) y llegar a Bermiego (740 m).

A la salida de Bermiego hay una flecha de G.R. 106 para seguir una pista y a un kilómetro aproximadamente llegar a una bifurcación, en la cual el camino de la izquierda es el G.R. 106 y el de la derecha el G.R. 106.1.

El G.R. 106.1 nos llevará hasta el pueblo de San Pedro de Arrojo y más tarde hasta Arrojo, donde hay un albergue. En la ermita de San Pedro de Arrojo giraremos a la izquierda y continuaremos por la carretera hasta el pueblo de Bárzana (capital del concejo de Quirós). Saldremos de Bárzana para llegar a Santa Marina y, una vez allí, tomaremos la carretera a la izquierda que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Cortes.

Fuente: Grupo de Montaña San Melchor de Oviedo (Apartado de Correos 1.828. Código Postal: 33080. Correo electrónico: grsanmelchor@mixmail.com)

San Melchor

Un 28 de abril de 1821 nace en una pobre vivienda del pueblo de Cortes (concejo de Quirós) Melchor García Sampedro, primogénito de una humilde familia quirosana, que con el andar del tiempo se entregaría en cuerpo y alma a las misiones en Indochina, llegando a ser obispo de Tonkín y sufriendo un cruel martirio el 28 de julio de 1858 en Nam-Dinh. El 18 de junio de 1988 es proclamado santo en una ceremonia presidida en Roma por el papa Juan Pablo II.

En la actualidad son muchos los fieles que acuden con devoción a la tierra que le vio nacer, siendo uno de los itinerarios más frecuentados aquel que siguió por primera vez con su padre, en dirección a Oviedo para completar sus estudios en la Universidad. Contaba entonces 14 años.

Es un recorrido de gran belleza, siguiendo un antiguo camino real, el cual parte de Oviedo por La Manjoya en dirección a Mieres y, una vez en el valle del Nalón, sigue por Peñerudes a Pedroveya; desde aquí se continúa hacia Bermiego, cruzando La Rebollada y la ermita de La Merced, descendiendo hasta San Pedro de Arrojo, lugar del que partió. En la actualidad, este itinerario es continuado hasta Cortes para visitar su casa natal. Se pueden aprovechar las instalaciones del albergue de Arrojo y del hotel de Cortes, si se desea hacer noche.

Dirección:

Dirección postal: Calle Mateo Llana, 8.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1100000 0333 0333044 123908 1115000 033304419 1115014

Última actualización:

5/6/2020 05:41:59