GR 101. Ruta Camín Real de la Mesa - Bustariega


Pola de Somiedo › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 ( Oficina de turismo)   |   985 763 652985 763 409 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SomiedoParroquia de Pola de SomiedoPola de SomiedoOccidente de AsturiasComarca del Camín Real de la MesaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Puerto de San Lorenzo, siendo el final en La Bustariega
  • Distancia: 9 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h
  • Itinerario: Puerto de San Lorenzo - Campa Cueiro - La Bustariega.

Descripción de la ruta

La ruta parte del puerto de San Lorenzo (1.394 m), alcanzable éste desde el pueblo somedano de La Riera, tras 11 km de ascensión por una sinuosa carretera, o desde La Plaza, capital del concejo de Teverga.

Desde el puerto se toma una vereda que sale en dirección noroeste, dejando a la derecha la pista forestal que arranca del mismo punto.

La ruta discurre siguiendo el trazado de la vía que fuera primero calzada romana y principal camino de acceso a Castilla después, incluso en tiempo de Jovellanos.

El camino transcurre por la ladera oeste de la Sierra de la Verde, a los pies de Peña´l Caspu, el Picu la Mirandiella, el Picu Vingladoiro o de la Abeja, los picos de la Verde y Las Troncadas.

Este tramo ofrece a la vista una espléndida panorámica del concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu.

Puede hacerse un alto para disfrutar del paisaje a la altura de Las Troncadas, donde existe una fuente en la que hacer provisión de agua.

A continuación la vereda desciende hasta el Ḷḷanu Fasqueru (1.446 m), desde donde se divisan el concejo de Teverga y Peña Sobia, así como el somedano valle de Claviḷḷas.

En dirección noreste se cruza esta collada hasta alcanzar la Campa Cueiro, vértice de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga.

En este lugar se celebra todos los años, a primeros de septiembre, la romería de Santa Marina o Virgen del Cueiro, reunión de los vecinos de los tres concejos citados y del cercano de Grao.

En esta fiesta, que antaño fue importante feria ganadera, se disputan carreras de caballos y diversas competiciones de deporte rural.

Desde este punto se divisa la inmensa pradera de la Veiga de Cueiro.

Junto a la Campa Cueiro, la ruta abandona el Camino Real y prosigue por una pista que sale a mano izquierda y discurre en dirección al Picu Monegru, identificable por la antena de su cumbre.

Se deja el pico a mano derecha y se continúa en descenso al pueblo de La Bustariega, uno de los más bonitos, bien conservados y desconocidos de Somiedo, donde se puede admirar una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional somedana.

Observaciones: Dadas las características de la ruta, es conveniente utilizar dos vehículos, dejando uno en el Altu San Ḷḷorenzu y el otro en La Bustariega.

Otra opción es hacer la ruta dividiéndose en dos grupos y comenzar cada uno en un extremo, para intercambiarse las llaves de los coches en un punto de encuentro intermedio previamente establecido.

Por último, se puede considerar la posibilidad de alquilar algún medio de transporte para realizar el camino de regreso.

Dirección:

Dirección postal: Pola de Somiedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330680903 1100000 0333 0333068 123800 1115000 033306809 1115014

Última actualización:

5/6/2020 05:21:37