Camino del puerto (Demués - Onís)


Demués › Bobia › Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 844 005 ( Oficina de turismo)   |   985 844 005985 844 272 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OnísParroquia de BobiaDemuésOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasMontaña de Asturias

Descripción

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Casañu. Desde este punto se inicia un fuerte ascenso que lleva hasta Collau Camba ya en las inmediaciones del Parque Nacional y donde, tras caminar unos metros, se encuentra la primera vega del puertu altu: Soñín.

Una inmensa mole de piedra llamada el Cantón de Texeu marca el fin de la pista y el comienzo del Parque Naciona. El camino rodea el Cantón por su parte inferior y desciende por una calzada de piedra conocida como las Cueñes del Cantón, por donde se llega a la primera vega dentro del Parque, la vega de las Mantegas.

Un camino atraviesa la vega y se dirige a la derecha de la misma hasta topar con unas peñas entre las que continua su discurrir hasta llegar a una gran majada de dimensiones espectaculares donde se pueden observar numerosas cabañas de pastores en las que aún hoy en día elaboran el queso de Gamoneu desde mediados de Abril hasta finales de Octubre. Esta majada conocida con el nombre de Belbín es un museo etnográfico vivo y único en el mundo donde puede disfrutarse viendo a los pastores elaborar un producto de gran calidad como ejemplo de lo que significa la perfecta adaptación a un entorno bello pero hostil.

Desde Belbín sale una pista que atraviesa el collao de la Llomba desde donde se puede acceder a las abandonadas minas de Buferrera y disfrutar de la vista del Lago Ercina.

Duración aproximada: 6 horas ida y vuelta

Desnivel: 800m

Dificultad: Baja.

Dirección:

Dirección postal: Demues.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330430103 1100000 0333 0333043 129103 1115000 033304301 1115001

Última actualización:

5/6/2020 06:57:58