CN-01. Ruta Sierra


Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 811 498 ( Oficina de turismo)   |   985 813 812 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Cangas del NarceaParroquia de Cangas del NarceaCangas del NarceaOccidente de AsturiasComarca de Fuentes del NarceaMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Calificación: ruta en automóvil.

Itinerario: Cangas del Narcea - Corias - Javita - Jarceley - Santarbás - Llamas del Mouro - Valcabo - Onón - Portiella - Cangas del Narcea.

Distancia: 38 km.

Descripción: El partido de Sierra, amplio territorio de la parte nororiental del concejo de Cangas del Narcea que abarca 12 parroquias y 63 pueblos, será el escenario de un recorrido que nos permitirá observar las huellas del esplendoroso pasado de este antiguo señorío.

Se comienza la ruta partiendo de Cangas del Narcea por la carretera comarcal AS-15 en dirección a Oviedo. A 2 km de la villa nos encontramos con una parada obligada: el monasterio de Corias, el conjunto monumental más importante del concejo. Hay visitas guiadas previa solicitud. Continuamos la ruta iniciada y pasamos por Tebongo, donde hay un puente medieval y la iglesia románica de San Mamés. En Javita, a 15 km de Cangas, nos debemos desviar a la derecha por la carretera local CN-6 a Llamas del Mouro. Primero nos encontramos con Jarceley, donde está el palacio de los Sierra y la iglesia de Santa María. Continuamos por Pambley, donde está la casona de los Sierra-Pambley; en este pueblo pervive la artesanía de la madera y la fabricación de madreñas. Llegamos a Bruelles; aquí un desvío a la derecha nos lleva al Campo de Santarbás, lugar de honda tradición y donde hay una acogedora área recreativa. La continuidad de la ruta por la carretera que traíamos nos lleva a Llamas del Mouro, muy conocido por su afamada cerámica negra. Aquí visitaremos el hermoso palacio de los Sierra, cuna de los antiguos señores de este partido y cuya genealogía se remonta a los tiempos de la monarquía asturiana. Después, pasado Valcabo, el castro, promontorio que aún guarda huellas de nuestro remoto pasado prerromano. Después, antes de llegar a Becerrales, una carretera a nuestra derecha nos lleva a Sillaso, y pasado éste, encontramos una bifurcación y tiraremos por la de la derecha, a Onón. Aquí podemos ver una hermosa panera con corredor, ejemplo de las muchas que abundan en todo el partido. La carretera nos baja a Portiella, donde entroncamos con la carretera comarcal por la que iniciamos la ruta y por la que se regresa a Cangas.

Información complementaria

• MONASTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA (CORIAS).— Monasterio fundado entre el 1022 y el 1044 por los condes Piniolo y Aldonza. Del antiguo edificio románico apenas quedan unos pocos elementos constructivos conservados en el actual monasterio. El edificio que vemos hoy es del siglo XVIII, de estilo neoclásico, obra del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro, maestro mayor de Santiago de Compostela, bajo la supervisión de Ventura Rodríguez. Por sus bellos volúmenes es conocido como «El Escorial asturiano». La iglesia, englobada en la obra neoclásica, es anterior (s. XVI). Se trata de una interesante muestra del protobarroco, de estilo clasicista herreriano. Está considerada la mejor obra renacentista en Asturias. El interior es de orden toscano, con bello retablo barroco. El conjunto es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

• PUENTE MEDIEVAL (CORIAS).— Muy cerca de la fachada principal del monasterio de San Juan Bautista de Corias está el puente medieval, que fue reconstruido en 1571, según inscripción que se conserva en una piedra de su antepecho.

• PALACIO DE LOS SIERRA (JARCELEY).— Se sitúa en la campa de la Regla, donde también está la iglesia. El palacio tiene una planta en forma de «U», con un patio abierto a la parte posterior, que es la parte más antigua (s. XVI). El cuerpo central hace de crujía noble, con tres arcos en la parte baja y una galería con antepecho de piedra y columnas toscanas en la alta. La fachada es de finales del s. XVII y principios del XVIII. Típico ejemplo de palacio rural, con dos torres inacabadas. El palacio se encuentra en buen estado de conservación y su interior no ha sufrido grandes transformaciones.

• IGLESIA DE SANTA MARÍA DE JARCELEY.— Esta iglesia aparece citada en una donación del rey Fruela II, en el 912. La edificación actual está muy modificada. Se conservan elementos de su antigua fábrica románica, como el presbiterio (s. XIII). En el s. XVII se le añadieron las dos capillas laterales que enmascaran la originaria forma semicircular del ábside. En el interior se conserva gran número de retablos e imágenes de distintas épocas, entre los que destaca una Virgen con Niño románica, y un San Miguel y una Santa Lucía igualmente románicos, así como un calvario gótico.

• CAPILLA DE SANTARBÁS (BRUELLES). Situada en el campo de Santarbás. La leyenda cuenta que en este lugar tuvo lugar la batalla de Lutos, y como recuerdo de aquella victoria se construyó una capilla bajo la advocación de los santos Protasio y Gervasio. En el edificio actual nada queda de su construcción original, lo que se conserva puede ser del s. XV y otras modificaciones posteriores. Tiene un retablo con tallas populares de los ss. XIII-XIV. El campo de Santarbás es lugar de gran tradición por la popular feria y romería que se celebra el 19 de junio, que aglutina a todo el partido de Sierra y a otras gentes del concejo que acuden atraídos sobre todo por su marcado carácter gastronómico.

• PALACIO DE LOS SIERRA (LLAMAS DEL MOURO). Palacio del siglo XVI, que conserva de esa época el núcleo principal y la capilla. La fachada es reforma de finales del XVII. Adosada en su parte posterior hay una torre medieval de planta circular. La fachada principal se enmarca entre dos torres de tres plantas. Contiene escudos de los Sierra y de los Colón (linaje del descubridor de América, entroncado familiarmente con los Sierra). El interior conserva mobiliario historicista. La capilla tiene acceso independiente y se comunica desde la tribuna con las habitaciones de la casa. El retablo, barroco, alberga una Virgen con Niño románica.

• EL CASTIEḶḷO (VALCABO).— En las inmediaciones del pueblo de Valcabo, en dirección a Becerrales, se encuentra el castro denominado El Castieḷḷo, ejemplo del tipo de poblamiento de la época prerromana y los primeros siglos de nuestra era. Su emplazamiento es el característico en este tipo de asentamientos: sobre un pequeño promontorio. El recinto presenta una forma semicircular. Son visibles aún los restos de los tres grandes fosos concéntricos que lo rodeaban por su parte más occidental. Por la parte oriental era la propia escabrosidad del terreno lo que hacía de defensa natural.

• HÓRREOS Y PANERAS EN EL PARTIDO DE SIERRA (ONÓN).— En toda la zona de Sierra hay un interesante conjunto de estas construcciones que guardan algunas particularidades propias, como pueden ser la «paxarera» realizada en cerámica negra de Llamas o la decoración en la parte inferior del corredor («pestañas»), en todo su contorno. Poseen en la «coronda» bellas decoraciones grabadas a bisel o pintadas, donde la figura que domina es el tetrasquel.

• LA CERÁMICA NEGRA.— Merecida fama ha cosechado esta singular cerámica, cuyo color negro y brillo metálico la hacen inconfundible. Esta parte de Sierra tiene una larga tradición alfarera. En Llamas, Bruelles y Valcabo llegó a haber 17 alfares, alguno de ellos comunal. Pero la industrialización hizo que este antiguo oficio de «xarreiru» cayese en desuso, aunque milagrosamente en la zona aún pervive un taller. «Xarros», «oḷḷas», «ferideras», «vedrios» o «escudieḷḷas» son las piezas más tradicionales.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea - Principado de Asturias

Dirección:

Dirección postal: Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330111001 1100000 0333 0333011 129305 1115000 033301110 1115010

Última actualización:

5/6/2020 06:58:57