Refugio de la Arquitectura Desnuda


Martul › Villanueva de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 626 222985 470 063


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  


HORARIOS

Aula de la arquitectura tradicional:

25/06 a 31/06:

  • Lunes a domingo: 11:00-22:00 h.
  • Semana Santa, Puentes y festivos: 11:00-20:00 h.

TARIFAS

Punto de encuentro:

  • Todo el año, con cita previa.

Situación: El Refugio de la Arquitectura Desnuda está ubicado en Martul, núcleo rural distante 5,5 km de la villa de Villanueva de Oscos (capital del concejo o municipio del mismo nombre), con la que se comunica por la carretera AS-13, y a 5 km de San Martín y Santa Eulalia de Oscos.

EL REFUGIO DE LA ARQUITECTURA DESNUDA

En origen una casona de labranza del siglo XVII, el Refugio de la Arquitectura Desnuda es ahora un espacio de más de 1.000 metros cuadrados destinado a la divulgación de la arquitectura tradicional y popular de Asturias.

Obra de los arquitectos Félix Gordillo y Aixa García, recibió un accésit en la XIX edición de los Premios «Asturias» de Arquitectura (2007), convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Según el acta del jurado:

«Se concede accésit a esta intervención de transformación y puesta al día de una edificación tradicional del siglo XVIII en la que se ponen en valor los sistemas constructivos ancestrales para «exponer al desnudo» la arquitectura. Esta operación para uso museístico se ha desarrollado con rigor y conocimiento de la arquitectura tradicional subyacente.La intervención abarca todo un compendio de soluciones constructivas que se expresan con fidelidad y sinceridad. Se valora la solución de los tragaluces triangulares de cubierta que aportan, a modo de pinceladas de luz, junto con la sencilla iluminación artificial, nueva vida a los interiores, reconstruyendo las atmósferas ancestrales y mostrando con delicadeza un conjunto arquitectónico con vida propia.

Metodología y rigor llevados a cabo en un lejano lugar donde la arquitectura tradicional actualizada es susceptible de recuperación desde la reflexión intelectual y el amor a la historia».

El Refugio de la Arquitectura Desnuda consta de dos partes bien diferenciadas: el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional Asturiana y el Punto de Encuentro.

Qué ver

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional Asturiana está dedicado a la divulgación de la arquitectura tradicional y muy especialmente a la Arquitectura Desnuda de esta comarca de los Oscos. Ofrece las claves para comprender y apreciar esta arquitectura peculiar, entrañable y de gran valor cultural.

Qué hacer

El Punto de Encuentro dispone de varios espacios para reuniones, celebraciones y todo tipo de eventos (musicales, gastronómicos...) para grupos:

  • Sala «Cielo de Lousas» con equipo audiovisual y paneles personalizable. Capacidad para 50 personas.
  • Sala «Rincón del Poeta», para 15 personas.
  • Gran cocina con horno de leña y menaje, lareira con chimenea y comedor al aire libre.
  • Restaurante «Cielo de Lousas».

¿El sendero?

Para llegar al corazón de los Oscos, hay que pasar por Santa Eulalia, San Martín o Villanueva, y desde cualquiera de ellos parte el sendero a Martul, donde los pináculos de luz te darán la bienvenida; más allá, La Capilla, El Tejo, La Cueva y el Refugio de la Arquitectura Desnuda.

¿El papeo?

Bajo la alfombra de luminosidad de los pináculos de luz, se extienden los tableros de las mesas, alojamientos del yantar, donde nacen las tostas oscas para degustar.

Al alba, los reflejos de los rayos que se escapan del atardecer, se entrelazan con el replandor que desprenden las velas y los fundidos de quesos mientras esperan que venza la noche más romántica para el deleite y el placer.

¿Lo inesperado?

De ti mismo, de tu ser, partirá lo mejor para compartir con los tuyos. Nosoros creamos el espacio, tú y ellos forman un nosotros y un momento para vivirlo.


Datos:


Dirección postal: Caserio Martul. 33777 Villanueva de Oscos. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos etnográficos


Información relacionada

› Turismo en Villanueva de Oscos

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias