Museo Costumbrista «Benjamín Pumarada» en Cenera


Cenera › Gaḷḷegos › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 679 047 745686 578 749


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Horarios de visita:

  • Para las visitas hay que concertar siempre el acceso en el teléfono 985 42 21 85

Ubicación: en una gran panera situada en el Área recreativa «El Cantu» de Cenera, pueblo que dista 8,30 km de la villa de Mieres, capital del concejo o municipio del mismo nombre.

Cómo llegar: A Cenera se llega desde la autopista A-66 por la carretera local MI-44.

Descripción

El Museo Costumbrista «Benjamín Pumarada» se inaugura en Cenera (Mieres), el 18 de marzo de 2005. Antes de instalarse en la antigua escuela de niños de este hermoso pueblo mierense, estaba expuesta en una tienda de la villa de Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), cercana al Museo de la Sidra. El 21 de mayo de 2010 se traslada a su emplazamiento definitivo: una gran panera popularmente bautizada como «La Panerona de Cenera», situada en dicha área recreativa. Esta típica construcción asturiana, que exhibe figuras de talla en madera, escenificando diversas tareas propias del medio rural de la región, y se diseña ex profeso para albergar el museo, cuenta con unos 100 metros cuadrados de superficie útil, tiene una longitud de 20 m y un ancho de unos 5 m, todo ello asentado sobre un total de diez pegollos. Para el acceso disponen de una rampa adaptada para los discapacitados, que además cuentan con dos plazas de aparcamiento para vehículos al pie de dicha rampa.

La colección está compuesta por 23 maquetas, dotadas de movimiento, que representan escenas de la Asturias rural (hórreo, cabaña, casona asturiana, alfarero, escanciador, cepillo y procesión, partida de tute, taladores, baile, cabruñador, segador, afilador, mujeres en lavadero, etc.).

El campo, la arquitectura, los oficios, los festejos, las tradiciones, todo ello fielmente reflejado en una extensa colección de maquetas, con el encanto añadido del movimiento armónico de nuestros pequeños personajes, realizados artesanalmente por Benjamín Pomarada, alma de esta excepcional muestra, un artesano que nace el 29 de junio de 1929 en Melandre (concejo o municipio de Piloña - Asturias), y luego reside en Cúa, dentro del mismo concejo. Su afición a trabajar todo tipo de madera no le viene de su infancia, como se podía pensar por la calidad de su trabajo, sino que es mucho más tardía, valiéndole un gran número de felicitaciones, premios y triunfos en concursos a nivel regional. Persona de carácter afable, tras jubilarse como encargado de obras de su ayuntamiento natal, dedica todo su tiempo y esfuerzo a superarse en cada uno de los trabajos que realiza.

Con esta muestra se pretende dejar constancia de unas tradiciones asturianas que perviven muy hondamente dentro de nuestras vidas, y que Benjamín recoge con una gran precisión.

Fuente: EuroWeb Media, SL - Ayuntamiento de Mieres


Datos:


Dirección postal: Antiguas escuelas de Cenera. 33615 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias