Museo Etnográfico de Gallegos


Gaḷḷegos › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 422 185


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  


HORARIOS

Sábados, domingos y festivos:

  • 12:00-14:00 y 17:00-19:00

Días laborables:

  • Con reserva previa.
  • Para los grupos visitas a la carta bajo reserva.

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Grupo (Visita guiada): 3,5 €

Dirección: Museo Etnográfico de Gallegos. Casona de Fernando y Jacoba. Gallegos s/n. 33615 - Mieres

Acceso: El pueblo de Gallegos está situado a 9,3 km de la villa de Mieres, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre. Desde Mieres por la carretera MI-3 en dirección Ujo, desviarse a la derecha, por la MI-4, hacia Valdecuna y Cenera. Una vez pasados estos pueblos, seguir hasta Gallegos.

Descripción

A través de los objetos recogidos en el Museo Etnográfico de Gallegos —ubicado con anterioridad en las escuelas del pueblo y en la actualidad en una antigua casa de 1666, la denominada Casa Monasterio o Casona de Fernando y Jacoba, comprada expresamente por el Ayuntamiento de Mieres para albergar esta instalación una vez rehabilitada convenientemente— se pretende recuperar la cultura tradicional de nuestros antepasados, que, hoy en día, los jóvenes desconocen debido a las transformaciones sufridas en la sociedad contemporánea.

Este museo —cuya nueva sede se inauguró el 3 de abril de 2009— recrea una típica vivienda rural de la primera mitad del siglo XX, característica de esta zona de Asturias, con todos los elementos propios del día a día de cualquier casa de la época. En la planta alta se reproduce el ambiente original y en la planta baja se pueden contemplar diversos utensilios del ajuar doméstico (maseras, vasales, «trébedes», «zapiques», pucheros, candiles, camas, «calamiyeres», etc.), así como aperos de labranza («gaxapos», arado, guadaña, «garabatu», etc.) y otras herramientas pertenecientes a los oficios artesanales. A esta colección se suma, también con carácter permanente, una exposición sobre las casonas del valle mierense de Cuna y fotografías de trajes tradicionales asturianos.

Fuente: EuroWeb Media, SL


Datos:


Dirección postal: Lugar Gallegos. 33615 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos etnográficos


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias