Museo Etnográfico de Grado


Grado › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 752 277


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  


HORARIOS

De 16/04/14 a 10/09/14

  • Miércoles: 16:00-19:30 h.

Otras fechas, para grupos previa reserva en el 985 752 277 o en el email museoetnografico@ayto-grado.es

TARIFAS

  • Acceso gratuito

Ubicación: La Cardosa, en la villa de Grado (capital del concejo o municipio del mismo nombre), después de pasar la estación de ferrocarril de Feve.

Descripción

El Museo Etnográfico de Grado comprende la cultura tradicional del centro-occidente de Asturias, una zona con afamados productos agroalimentarios (tocinillo de cielo, queso de afuega'l pitu, pan de escanda y productos de la huerta), así como concurridos mercados y ferias.

La escanda y la cultura del pan

Este museo fue creado en el año 1982 por el Ayuntamiento de Grado. Su fin es recoger y transmitir a las generaciones futuras la cultura tradicional de este territorio situado en el centro de Asturias, en un momento en que la vida rural y tradicional está desapareciendo de manera paulatina a causa del despoblamiento.

El museo se centra en la cultura del pan y fundamentalmente en la escanda, el cereal más importante de las zonas central y oriental de Asturias hasta principios del siglo XX. Este cereal está documentado arqueológicamente en yacimientos prerromanos en una de sus variedades (Triticum dicoccum) desde los siglos VIII-VI antes de Cristo. En una economía tradicional de subsistencia como era la asturiana, el pan era uno de los alimentos básicos de la dieta de la población.

Desde 1995, el museo se encuentra ubicado en una nave de La Cardosa, antiguo complejo industrial de mediados del siglo XX, y ocupa una superficie de 594 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Las colecciones

La visita comienza con la cultura del pan, donde se muestra el cultivo y la recolección de los cereales (escanda, trigo, centeno y maíz). La escanda se recogía con las mesorias, dos palos de madera de unos 50 cm, y, posteriormente, se llevaba al pisón de rabil, ingenio de madera cuya función es desergar la escanda, es decir, quitar la cascarilla al grano.

En el molino hidráulico se convertía el grano en harina. Había dos tipos de molinos: los de vecera, propiedad de varios vecinos del pueblo que se turnaban en su utilización, y los de maquila, en los que había que pagar la maquila al molinero.

El llar o cocina era el centro de la casa tradicional asturiana, y en él se sitúan la masera y el forno para la elaboración del pan. También ocupa un apartado destacado la elaboración del queso de afuega'l pitu y de la manteca.

En la primera planta se encuentra la industria textil. En ella se pueden ver los utensilios para fabricar el hilo con dos materias primas, el lino y la lana, y los telares donde se tejían las telas con las que se elaboraban las ropas de vestir y de casa. En la exhibición se muestran un telar de bajo lizo, utilizado desde época medieval, y diversos telares de mediados del siglo XX con los que desarrollaban su trabajo pequeños talleres artesanales de la villa moscona.

La visita continúa en la sala y el dormitorio, pertenecientes a una casona asturiana donde vivían los propietarios de tierras. Un pequeño espacio se dedica a las escuelas rurales con varios modelos de pupitres de madera. También se exponen los aperos de labranza utilizados en los campos asturianos durante siglos para trabajar las tierras y explotar la ganadería.

Para finalizar, se muestran los oficios tradicionales: el barbero, con los útiles de la barbería «El Aseo» de la villa de Grado, el herrero, con la ferrería y la rueda de afilar, el goxero, con su banco, el carpintero, el madreñero y el zapatero.

En la Casa de Cultura (palacio de Miranda Valdecarzana) se puede visitar un gran llagar de sidra de pesa.

El medio natural

El concejo o municipio de Grado está situado en el centro-occidental de Asturias en una zona muy fértil por sus amplias y llanas vegas, así como por sus abundantes pastos en las zonas de montaña. Por él pasa el río Nalón, el río más caudaloso de Asturias, con sus afluentes los ríos Cubia, Sama, etc.

El pico más alto es La Berza, con 1.454 m de altitud. La zona sur del concejo está incluida en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.


Datos:


Dirección postal: Grado. 33820 Grado. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos etnográficos


Información relacionada

› Turismo en Grado

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias