Escultura «Tino Casal»


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de Asturias

Descripción

El 12 de abril de 2019, se inaugura en Oviedo la estatua en homenaje a Tino Casal. Una estatua de tamaño natural del artista asturiano luce desde ese viernes en las calles del centro de Oviedo para reivindicar el legado del icono pop de los años ochenta, autor de clásicos como «Embrujada» o «Eloise».

La escultura de bronces es obra de Anselmo Iglesias Poli, de la fundición Igless Principado SL, pesa 335 kilos, tiene una altura de 1,95 metros y ha sido financiada con 35.000 euros recaudados en conciertos, actuaciones y donaciones.

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes techno y New romantic de los años ochenta. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales, barroquismo visual y estética Glam rock. Falleció en un accidente de coche a los 41 años.

Antes de alcanzar la fama en solitario, formó parte de Los Zafiros Negros y Los Archiduques, uno de los grupos asturianos más importantes de la década de los sesenta y setenta. Con este grupo grabó varios discos, destacando temas como Lamento de gaitas o Si mi padre fuera rey. Se dedicó a producir a una de sus bandas preferidas, Obús, pionera del heavy español, y apoyó en sus inicios al cineasta Pedro Almodóvar. En 1981 lanzó uno de los discos más originales del pop español, Neocasal. el single Champú de huevo tuvo una extraordinaria acogida, siendo número uno en ventas en España. En 1988 edita Lágrimas de cocodrilo, que incluía una magnífica versión del clásico Eloise de Barry Ryan.

Inauguración:

El productor cultural Javier Grela ha sido el encargado de glosar la andadura vital y musical del artista. «Tino Casal seguira formando parte de todos nosotros», ha señalado ante la emoción de los asistentes.

Después, el amigo de la infancia de Casal, Ramón Palicio, ha hecho un pequeño recorrido por la historia mas personal del músico de Tudela Veguín. «Tenía muchas caras, era un artista poliédrico que llegó a las tres octavas, pero fue muchas cosas más: diseñador, dibujante, caratulista, peoductor. Tino fue caleidoscópico y polifacético», ha explicado. «Tino fue el primer varón que se puso un piercing en España, el introductor en España de la gaita en la música pop y el autor del primer videoclip en España», entre otras muchas cosas, ha abundado Palicio.

Según Palicio, Tino, como persona, era «bondad, amistad y amor a las raíces». «El siguiente paso tiene que ser un museo propio para que las generaciones venideras disfrute de su obra», ha propuesto.

Por último, las hermanas de Tino, Conchita y Martinita han destapado la estatua de 1,97 metros. Aplausos y algún que otro sollozo. «Esa era la imagen de Tino», ha sentenciado Palicio.

Dirección:

Dirección postal: Calle Palacio Valdés, 20.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0800000 0333 0333044 4878547 0801000 033304419 0801001

Última actualización:

30/5/2020 23:28:33