Palacio de Gobiendes


Gobiendes › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Al sur de la iglesia parroquial de Santiago se encuentra este palacio rural, en su mayoría del s. XVII, que tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico desde el 8 de marzo de 1973 y cuyo origen se halla en una torre defensiva del siglo XV ubicada en uno de los ángulos (fachada trasera) de esta casona de dos pisos y cubierta a dos vertientes. Estuvo en manos de la Iglesia ovetense hasta 1579 y posteriormente fue adquirido a Felipe II por Gonzalo Ruiz de Junco, alférez mayor del coto de Carrandi (R. Figaredo).

La torre, de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y tres pisos de altura, mantiene sus primitivas saeteras. El resto de la dependencias palaciegas se dispone en forma de L alrededor de un patio central.

La fachada principal, muy sencilla, está en el lado sur; en el centro de la planta baja muestra un gran vano adintelado ocupado por la puerta de acceso, a la que flanquean dos saeteras (una a cada lado); en el piso superior se abren tres balcones enrasados, entre los que aparecen, como única aportación decorativa, dos escudos.

Los materiales empleados en la edificación son mampostería para los muros y sillería arenisca para vanos, cadenas esquineras y la columna toscana existente en el patio.

Adosada al lado occidental del palacio está la capilla, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón, que comunica con el salón de la casa a través del coro. En su interior hay un retablo de nogal fechado en 1700.


Datos:


Dirección postal: Lugar Gobiendes, 100. 33342 Colunga. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Palacios


Información relacionada

› Turismo en Colunga

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias