Teatro Toreno


Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Situado en el corazón de la villa de Cangas del Narcea, el Teatro Toreno es un edificio de 655,70 m² de superficie construida, en el que destaca claramente su fachada principal, dividida en dos partes y coronada por un frontón con escudo.

El Teatro fue cedido en 1923 por el Conde Toreno a los habitantes de la villa, a petición de la juventud canguesa, para que allí pudieran representar sus funciones a cambio de destinar los recursos que estas generarán para el adecentamiento del edificio. La cesión del edificio se efectúa bajo la condición de que su destino fuera el de teatro. Para su reedificación se crea una Junta Gestora, que se constituye como sociedad en la que los habitantes de Cangas del Narcea podían participar mediante la compra de participaciones de 52 ptas.

Reconstruido por el arquitecto Leopoldo Corujedo siguiendo las tendencias historicistas de la época, el Teatro fue inaugurado en Febrero de 1927. Posteriormente, en 1957, empieza a funcionar como Sociedad Anónima, continuando como cine hasta que en 1983 se abandona definitivamente.

El 26 de Febrero de 1993 el edificio pasa a ser propiedad municipal, después de un largo proceso de expropiación, y con el fin de constituirse en marco adecuado para la práctica de actividades culturales, de esparcimiento y otros actos de carácter público.

Sin embargo, y ante el estado de abandono en que se encuentra en ese momento, se presenta la necesidad de proceder a una rehabilitación que será acometida por la “Escuela Taller Teatro Toreno de Cangas del Narcea” con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento. El objetivo fundamental de esta actuación ha sido el de recuperar este Teatro como bien de interés cultural e histórico para la comunidad de Cangas del Narcea y devolver la importante función cultural que en un principio tenía, al mismo tiempo que dotar a esta zona de una infraestructura básica para el desarrollo de todo tipo de iniciativas culturales.

En consecuencia, la rehabilitación se ha efectuado con la orientación de ejecutar las actuaciones precisas para conseguir un Teatro moderno, adaptado a la normativa vigente, y en el que sea posible un uso polivalente como Teatro, sala de conferencias, proyecciones, exposiciones y demás actos culturales que pudieran llevarse a cabo en la villa.

El resultado ha sido un teatro con una superficie total construida superior a las 650 m², de los que 387,20 son útiles, repartidos en 4 plantas (semisótano y tres plantas), con capacidad para 196 plazas, la mayor parte en la planta baja y en resto en el anfiteatro y palcos situados en la primera planta.

Asimismo, cuenta con una zona específica para los actores (aseos y guardarropa) u n escenario de 36,16 m² y un local de zona de tramoyas. Dado el carácter multifuncional del que se ha querido dotar, se ha incluido en la construcción una oficina de gestión, asó como una sala polivalente con capacidad para 30 personas.

En todo el proceso de la rehabilitación del edificio se ha seguido la idea de proteger en la medida de lo posible todos los elementos originales con el fin de conservar su estilo histórico. En aquellos casos en los que no ha sido posible por su estado ruinoso, se ha procedido a la introducción de nuevos elementos teniendo en cuenta el marco general en el que se inscriben, de tal modo que desde el punto de vista estético se consiguiera una integración armonios en la estructura original del edificio.

El Teatro se vuelve a abrir al público en diciembre de 1998 con una semana de actividades y con acto de inauguración oficial el viernes 18 de diciembre con un concierto del tenor Joaquín Pixán.

En la actualidad la actividad del Teatro es continua y se encuentra incluido en varios programas culturales, como son Circuito Asturiano de Teatro, La Federación de Teatro Amateur, y forma parte de los ciclos de Teatro de Cajastur, siendo el referente cultural de la villa junto con la Casa Municipal de Cultura.

Descripción tipológica:

Edificio de planta rectangular y dos alturas concebido para que solo fuese visible su fachada, de esquema historicista neoclásico (Ramallo 1981).

En la planta baja se abre una gran puerta de acceso de arco rebajado con puerta de madera ricamente labrada con casetones, rombos inscritos y motivos florales. A cada lado de la puerta se dispone una taquilla coronada con frontón. En el centro del piso superior se dispone un balcón en voladizo con dos amplios ventanales. A cada lado de este balcón se localizan dos ventanas de arco rebajado. La fachada se articula con una línea de imposta entre el piso superior y la planta, y un entablamento decorado con pequeños cubos que soporta el frontón que remata el conjunto, en cuyo tímpano se ubica un escudo de armas.

El interior del edificio es pequeño, con una zona baja de butacas y un piso alto elevado sobre columnas de hierro (Ramallo 1981).


Datos:


Dirección postal: Calle Mayor, 47. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Teatros


Información relacionada

› Turismo en Cangas del Narcea

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias