Palacio de Llano Flórez y central eléctrica


Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Conjunto formado por dos edificios exentos y contiguos, el Palacio de Llano Flórez (siglo XVIII) y la Central eléctrica (siglo XX) situados en el extremo meridional del barrio de Entrambasguas, en la embocadura del puente de los nogales, antiguo puente roto, en la margen derecha del río Narcea.

El Palacio de Llano Flórez es un edificio de planta rectangular formado por un torreón de planta cuadrada y un cuerpo adosado al costado oriental del torreón. Esta torre presenta tres alturas. En el alzado norte, que mira hacia la capilla, presenta vano reformado en la planta baja, otra ventana reformada en el primer piso, y balcón original en el segundo. En el alzado oeste, que mira al río, presenta puerta adintelada original en la planta, vano reformado en el primer piso, y ventana con mandil original en el segundo piso, sobre la que se disponen tres bocas del palomar que ocupa el bajocubierta. Se cubre con cubierta a cuatro aguas de teja curva. El cuerpo adosado al costado oriental de la torre presenta portalón de entrada en la planta baja y un pequeño ventanuco de cantería, mientras que en el primer piso se abren tres ventanas reformadas. En la cubierta, de teja curva, se abre una ventana abuhardillada. Los cerramientos de este edificio se levantan en mampostería de pizarra, reservándose la cantería de arenisca para los esquinales y los vanos originales. El cuerpo adosado presenta numerosas reformas durante los siglos XIX y XX.

La Central Eléctrica contigua es un interesantísimo edificio industrial construido en 1927 sobre la orilla derecha del río Narcea. Su gestión pertenecía a la empresa ELCANASA, filia de Hidrocantábrico. Para su abastecimiento hidráulico fue construida una presa desde el pueblo de Llano, aguas arriba, por el margen derecha del río y que llegaba hasta el barrio del Cascarín, desde donde se precipitaba hasta la central a través de dos tubos de fundición. Se trata de una construcción levantada en mampostería de pizarra vista, con grandes ventanales acristalados y con un pequeño cuerpo en el costado norte que sobresale en altura del resto del edificio. Se cubre a dos aguas con cubierta de teja curva.


Datos:


Dirección postal: Calle de los Puentes, 13. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Palacios


Información relacionada

› Turismo en Cangas del Narcea

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias