Edificio Fundación Gustavo Bueno


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 245 857


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Sede en Oviedo, antiguo Sanatorio Miñor.

El Ayuntamiento de Oviedo, por impulso de su Alcalde, don Gabino de Lorenzo, aprobó el día 17 de marzo de 1998, en sesión plenaria y por unanimidad de los distintos grupos municipales (PP, PSOE e IU), la cesión de uso a favor de la Fundación Gustavo Bueno, durante un período de cincuenta años, del edificio de propiedad municipal sito en la avenida de Galicia, nº 31. Una vez culminadas las obras de rehabilitación, instalada una red informática, los primeros muebles y equipamientos, fue entregado por el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 23 de octubre de 1998, fecha en la que la Fundación Gustavo Bueno estrenó su nueva sede central, y que señala el inicio efectivo de sus actividades desde la avenida de Galicia nº 31 de Oviedo.

Este edificio fue construido hace más de ochenta años para albergar una clínica de partos (conserva los azulejos que le rodean, a modo de cenefa, representando cigüeñas), donde hasta los años ochenta vinieron al mundo no pocos ovetenses. No podían imaginar quienes diseñaron aquel edificio que, pasado el tiempo, en absoluta sintonía socrática, seguiría dedicado a la mayéutica, pero ya no al alumbramiento de cuerpos, sino a la obstetricia de las ideas.

Se trata de un edificio exento, rodeado de una pequeña zona peatonal con bancos y jardines, en la zona céntrica de la ciudad. Dispone de más de 600 metros cuadrados útiles, repartidos en cuatro plantas (incluyendo semisótano y bajocubierta). Cuenta con un salón de actos con 50 butacas y distintas salas y despachos. Tiene instalada una red informática dispuesta para 35 ordenadores.

Contiene una incipiente Biblioteca especializada en filosofía en lengua española, el Centro de Documentación, del que el «Proyecto Filosofía en español» es un resultado del trabajo para investigadores y becarios nacionales y extranjeros, en particular hispanoamericanos. Desde ahí se preparan ediciones electrónicas, libros y revistas, y se organizan conferencias, cursos, reuniones y congresos.

Fundadores:

  • Bueno Martínez, María de los Angeles
  • Bueno Martínez, Gustavo
  • Sánchez Revilla, María del Carmen
  • Bueno Sánchez, Gustavo Fernando

Patronos:

  • Bueno Martínez, Gustavo
  • Bueno Martínez, María de los Angeles
  • Bueno Sánchez, Gustavo Fernando
  • Laso Prieto, José María
  • Pérez Batalla, Francisco Javier
  • Sánchez Revilla, María del Carmen

¿Qué es la Fundación Gustavo Bueno?

La Fundación Gustavo Bueno es una institución española, de iniciativa privada y naturaleza permanente, exenta de todo fin lucrativo y con fines de interés general, constituida el 14 de mayo de 1997, ante el notario de Madrid don Isidoro Lora Tamayo. Reconocida y clasificada por Orden Ministerial de 4 de agosto de 1997 (BOE 27-9-97) e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura (con el número AST-1-3-97), se trata de una Fundación de ámbito nacional (su Protectorado corresponde al Ministerio de Educación), que tiene su sede en Oviedo, capital de Asturias.

El objeto de la Fundación es el cultivo de la filosofía, entendida no como un saber autónomo que pudiese mantenerse encerrado en sí mismo o en una supuesta sabiduría históricamente recibida, sino como un saber de segundo grado, que sólo encuentra su alimento en el análisis de los saberes científicos (especialmente, en su caso, de índole biológico médica, así como los que tengan relación con la Historia de las ciencias, su función actual, etc.), políticos, tecnológicos y culturales en general, saberes que se renuevan constantemente en el incesante flujo del presente.

Dice el artículo 2 de sus Estatutos fundacionales:

«La Fundación tiene por objeto el fomento del estudio y de la investigación en materias científicas (especialmente de índole biológico médica, en la línea de la obra de Gustavo Bueno Armedillo, así como las que tengan relación con la Historia de las ciencias) y filosóficas (en particular las que tengan relación con la filosofía en lengua española, en especial en torno a la obra de Gustavo Bueno Martínez).

Los medios de los que se servirá la Fundación para cumplir sus objetivos consistirán fundamentalmente en: a) Formación de bibliotecas y centros de documentación especializados en las materias de su campo. b) Organización de reuniones científicas, de actividades divulgativas, formativas y docentes, regladas y no regladas. c) Dotación de becas para promover estudios e investigaciones específicas a su objeto fundacional. d) Promover las publicaciones y ediciones de carácter científico y filosófico relacionadas con los campos de su actividad.

Los beneficiarios podrán ser, en general, todas aquellas personas interesadas por los fines y las actividades de la Fundación, que puedan disfrutar o participar en las actividades que promueva. En el caso particular de asignación de becas, premios y otros posibles beneficios individuales, se adoptarán mecanismos objetivos, rigurosos y transparentes de selección, entre los candidatos presentados tras las oportunas convocatorias, en función de los méritos y adecuación específica que con antelación se habrá determinado».

Proyecto Filosofía en español

El Proyecto Filosofía en español impulsa la creación, el mantenimiento y la explotación de diversas bases de datos y de textos, con voluntad de llegar a incorporar todo cuanto tenga que ver con la filosofía escrita en español, que puedan ser consultadas libremente desde cualquier lugar del mundo utilizando los recursos que ofrece Internet. Pretende ser una herramienta exhaustiva e integradora, que pueda llegar a convertirse en referencia por lo que respecta a la información y documentación filosófica en lengua española. Inició su actividad el 1 de enero de 1996, promovido por la revista «El Basilisco», pasando a depender de la Fundación en la primavera de 1998.

Recuperación de obras escritas en latín

Entre los proyectos de la Fundación destaca el de la recuperación, mediante su traducción a la lengua española, del inmenso patrimonio cultural que suponen las obras escritas en latín por autores españoles o americanos que hablan español, y que hoy día resultan ser prácticamente inaccesibles. Si en nuestros días se están recuperando viejas partituras de los siglos XVI y XVII que reposan silenciosas en los archivos de las catedrales, no hay razón alguna para ignorar obras no menos importantes en el terreno histórico y cultural de tantos teólogos, filósofos y moralistas que permanecen hoy mudos y desconocidos. Es seguro que el conocimiento minucioso de estos eslabones perdidos de la Historia de España permitirá replantear de otro modo la crítica a tantos tópicos que circulan hoy todavía, y que son sólo fruto de la ignorancia.

Ediciones digitales

Desde el inicio de sus actividades, uno de los planes más inmediatos de la Fundación consistía en promover la edición digital o electrónica de las obras completas de Benito Jerónimo Feijoo, del Cardenal Zeferino González, de Leopoldo Alas «Clarín» y otros autores. Ya en 1998 quedó culminada la edición digital de las obras completas de Feijoo.

Fuente: Fundación Gustavo Bueno


Datos:


Dirección postal: Avenida de Galicia. 33005 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Construcciones singulares


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias