Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo


Figareo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo. El frente mira hacia la ctra. de Turón. Bloque rectangular, unido a otro cuerpo menor mediante puente de arco rebajado sobre el camino público. Notable portada barroca, adintelada y flanqueada por columnas que sujetan un cornisamento decorado. Tercer piso con grandes ventanales y una soleada galería que mira al sur. Conserva la gran escalera y el espacio de la antigua capilla —dedicada a local comercial— con bóveda de cañón al exterior y coro de madera a los pies.

Descripción tipológica:

Palacio exento de planta rectangular, prolongado hacia el Norte en otro cuerpo menor al que se une mediante un arco de piedra que pasa sobre el camino. La fachada principal está centrada por la portada, adintelada, flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel dórico sobre plinto cajeado. Soportan un entablamento en el que alternan triglifos con gotas y metopas con rosetas. Este frente tiene actualmente cuatro pisos, con ventanas en el bajo y balcones enmarcados por moldura de orejas en el primero -el central volado, de la misma anchura que la portada-. En el segundo hay cuatro ventanas apaisadas, dos de ellas cegadas; el espacio central estuvo ocupado por el escudo. Sobre este piso se levantó- quizá en el siglo XIX- un cuerpo que ocupa la zona central, una especie de galería abierta en tres enormes arcos de piedra, hoy acristalados y con balaustrada. Sobre los arcos hay un último piso de ventanas apaisadas, las laterales cegadas, y a los lados se añadieron —después de 1928— dos dependencias con una sencilla ventana arqueada.

En el lateral destaca el pintoresco pasaje, casi un túnel, sobre amplio arco carpanel, que sustenta un cuerpo con dos balcones hacia un lado y una ventana hacia el opuesto. La fachada trasera es de tres pisos, con ventanas de marco plano con pequeñas orejas, puerta pequeña en el bajo y balcón central en el último, que adopta forma triangular al cubrirse éste cuerpo a dos aguas. El lateral es el más deteriorado, por fa proximidad de fa carretera y la apertura de bajos comerciales en el cuerpo central; a los lados de éstos abre dos puertas, y en los dos últimos pisos balcones y ventanas apaisadas.

El palacio se construye con mampostería, cubierta con un revoque. Las esquinas, impostas, cornisas, enmarque de vanos y el puente lateral son de sillar. Se cubre con teja curva.

El interior conserva la escalera monumental; tuvo capilla, hoy convertida en tienda, abovedada en medio cañón y con coro a los pies.


Datos:


Dirección postal: Figaredo. 33683 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Palacios


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias