Palacio de Gastañaga/Antigua Casa Rivero


Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

El notable palacio de Rivero (Casa Rivero) o de los Marqueses de Gastañaga es Bien de Interés Cultural. De planta irregular, se acomoda en la confluencia de la calle Mayor con la plaza de Santa Ana, dentro del casco antiguo de la villa, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tal vez un poco anterior en su erección a la fecha de 1340, es uno de los escasos ejemplos de palacio de fábrica medieval conservados en Asturias y Llanes, sobreviviendo a los devastadores incendios ocurridos en la villa durante los años 1480 y 1509. Lo forman dos edificios independientes comunicados por pasos aéreos; el situado al oeste fue construido en la segunda mitad del siglo XV, sirviendo el muro oriental de cierre defensivo de la muralla urbana por dicha zona.

En 1656, al caerse el citado muro, Juan de Rivero y Posada ordenó reedificar la casa, conservando completas las fachadas norte —orientada a la calle Mayor— y sur. Al siglo XVIII e inicios del XIX corresponden otras remodelaciones, como el añadido del piso alto y sus balconadas, más otras puertas de ingreso.

El edificio principal tiene el aspecto severo propio de una torre-fortaleza, algo de lo que dan fe sus vanos primitivos, de pequeño tamaño e irregularmente abiertos en su frente, como las saeteras abocinadas y las ventanas geminadas con remate en arco de medio punto.

La planta baja tenía una portada de arco de medio punto, rehecha en el siglo XVII; perdura de este tipo otra secundaria en un extremo de la fachada. El piso noble exhibe el desgastado escudo familiar, flanqueado por dos vanos geminados. Culmina la edificación el piso recrecido, provisto de balcón central y simétricas ventanas.

Separado por dos pasadizos aéreos, aparece otro edificio, de carácter auxiliar, planta cuadrada y tres pisos, de fecha posterior a 1656, cobijo de las cocinas, bodegas y la capilla del palacio.


Datos:


Dirección postal: Calle Mayor, 30. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Palacios


Información relacionada

› Turismo en Llanes

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias