Teatro Armando Palacio Valdés


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  


Fotos  VRS 360°  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados. El resultado fue un teatro «a la italiana», de estilo neobarroco, con composición o disposición longitudinal, paralela al frente. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso. El vestíbulo y la escalera, por su parte, adquieren gran relevancia. La construcción, a cargo de una junta gestora, fue sufragada a través de la emisión de acciones. Colocada la primera piedra el 5 de agosto de 1900 en un acto solemne al que acudió Clarín, las obras, interrumpidas en varias ocasiones por problemas económicos, no terminaron hasta 1920, año de su inauguración, dándosele el nombre del notable novelista asturiano Armando Palacio Valdés, hijo predilecto, aunque adoptivo, de la villa avilesina, quien asistió al acto de estreno. Utilizado tanto para actividades teatrales como para proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972. Tras estar cerrado durante 20 años en condiciones deplorables, gracias a la presión ciudadana, el coliseo, ya de titularidad municipal, fue restaurado con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992. Desde entonces se ha convertido en un escenario de referencia nacional.

El frente está compuesto por piso bajo y dos plantas: la primera exhibe grandes ventanales de medio punto y un largo balcón corrido con antepecho de piedra; sobre la planta superior, calada por pequeñas ventanas pareadas, se dibuja una balaustrada con palmetas, mascarones o piñas como remates. Los tramos de los flancos acaban en dos frontones, en cuyos tímpanos figuran máscaras y cartelas con textos alusivos a la dedicación del edificio: Opera, Drama, Comedia y Zarzuela. El frontón central incluye el escudo de Avilés.

Completan el frontis dos reducidos cuerpos salientes, retrasados respecto a la línea de la fachada.

Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982 (BOE 10 de febrero de 1983).


Datos:


Dirección postal: Calle Palacio Valdés, 3. 33402 Avilés. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Teatros


Información relacionada

› Turismo en Avilés

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias