Conjunto calle Uría, 20-30


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPatrimonioPatrimonio Arquitectónico de Asturias

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Este edificio, cuya planta baja ocuparon los desaparecidos cine Aramo y Radio Norte, se encuentra en plena calle Uría, mirando hacia el Campo San Francisco, parque hacia el que aquél curva sus formas. Fue proyectado por Francisco Somolinos, el cual, según el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán, tuvo en cuenta «el lugar donde se ubica para definir su arquitectura, pues quiso hacerlo formar parte del entorno». Empieza a construirse a comienzos de los años treinta del pasado siglo, se interrumpe durante la guerra civil y se acaba en 1941, siendo su inauguración todo un acontecimiento en la ciudad.

Este inmueble, que «cuando se proyectó ya se conocía quién iba a ocupar cada una de las plantas», podría llamarse «edificio Figaredo» —afirma Gutiérrez de Terán—, «ya que es donde se proyecta la sede central de los negocios de la familia, su residencia y otras viviendas para niveles de renta elevados, que se complementan con Radio Norte y el cine Aramo». La planta baja estaba reservada a estos dos locales; el primero piso, a oficinas; de la segunda a sexta planta, a viviendas, y los dos últimos pisos (séptimo y octavo), a estudio del arquitecto Somolinos.

Gutiérrez de Terán destaca la planta baja —de cuya decoración básicamente centrada en la naturaleza resalta los estucos en color, las rejerías de bronce o los pavimentos y puertas— por su buena organización de la planta baja, «muy clara y funcional, que consigue aparentar mayor espacio que el real a base de comunicar inteligentemente los espacios de las distintas áreas para vivir»; el estupendo remate de la escalera principal, «a base de un continuo vertical de vidrio emplomado y coloreado», y el empeño por resaltar la escalera y el portal, consiguiendo un «claro paso intermedio entre la calle y la vivienda».

Dominada por «las formas sencillas y una sobria ornamentación», la fachada ha sufrido la sustitución «del aplacado original de mármol de alabastro, de tono arena claro y particular carácter», por criticables placas de granito rojo que no casan bien con el conjunto. Llama la atención la marquesina con la que cubre la primera planta y trata de diferenciarla del resto, actuando como «remate del basamento» de este inmueble, el cual puede considerarse un signo del asentamiento en la ciudad de una próspera burguesía.

Fuente: Arturo Gutiérrez de Terán, en «Un proyecto de futuro», artículo de Elena Peláez, sección «La mirada experta» del diario La Nueva España de Oviedo, 10-10-1999.

Dirección:

Dirección postal: Calle Uria, 20-30.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0800000 0333 0333044 123608 0813000 033304419 0813012

Última actualización:

5/6/2020 04:55:06