Zona Monumental de Oviedo


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasMuseosBien de Interés Cultural

Descripción

En el año 761, un monje de nombre Máximo se estableció junto con sus siervos en una colina que limpiaron de maleza y llamaron Oveto.

Al poco tiempo otro monje, Fromistano, que era tío del anterior se unió a ellos y fundaron una iglesia en honor de San Vicente.

Esta fundación eclesiástica constituye el núcleo originario de la ciudad de Oviedo.

En el año 812, el rey astur Alfonso II, el Casto, traslada su corte desde Pravia a Oviedo, donde permaneció hasta la muerte de Alfonso III, el Magno.

En la Edad Media, Oviedo estaba rodeado por una muralla totalmente circular con cuatro puertas de acceso, construida durante el reinado de Alfonso X, el Sabio y, de la que apenas quedan restos.

En 1521 tuvo lugar un incendio que asoló las tres cuartas partes de esta zona amurallada, salvándose milagrosamente la catedral.

Posteriormente, la construcción de la Universidad, el mercado del Fontán y la Fábrica de Armas, ampliaron notablemente el tamaño de la ciudad.

Esta expansión continuó con el ensanche de la calle Uría y con la afluencia de emigrantes entre los años 1950 y 1970.

A principios de los 80, todo hacía prever que Oviedo, como otras tantas ciudades, acabaría por adquirir un aspecto de pseudometrópolis.

Pero un celo conservador hizo posible recuperar el casco antiguo, que desde entonces se volvió uno de los barrios más dinámicos del lugar.

La creciente demanda de viviendas antiguas transformadas, tanto en el casco antiguo como en el ensanche y, la restauración de fachadas pusieron fin a muchas décadas de abandono de la ciudad.

Durante los últimos años el afán municipal por el adecentamiento, la limpieza y el mobiliario urbano, junto a la peatonalización de buena parte del centro de la ciudad, ha logrado embellecer el lugar y disminuir los niveles de circulación rodada y de contaminación ambiente, con lo cual los ciudadanos han vuelto a ocupar las calles, orgullosos de su ciudad.

Dirección:

Dirección postal: Plaza de la Catedral.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0800000 0333 0333044 4823879 0802000 033304419 0802019

Última actualización:

5/6/2020 15:36:41