Cañones - noray del muelle de la Rula


Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 341 771 ( Oficina de turismo)   |   985 181 111 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de GijónParroquia de XixónGijónCentro de AsturiasComarca de GijónCosta de AsturiasPatrimonio

Descripción

Este noray y los otros dos se sitúan en el muelle de la vieja rula y presentan un mal estado de conservación. Su constante exposición al medio salino les hace perder, por efectos de la corrosión, la lámina metálica que los recubre exteriormente. A pesar de ello, en los tres se reconocen de forma clara los principales elementos que configuran la parte posterior de una pieza de artillería histórica.

Cañón - noray del muelle de la Rula 1

En la parte que emerge del pavimento se aprecia un astrágalo, el fogón del sistema de disparo y la moldura de la culata, que se compone de un cordón y una faja gruesa y redondeada. también presenta la típica moldura de la lámpara y el arranque del pie del cascabel.

Este cañón sobresale 87 cm de la actual rasante del suelo y tiene algunos rasgos morfológicos que lo asemejan a las piezas de artillería naval de la segunda mitad del siglo XVIII.

Hay que destacar que esta pieza sigue siendo usada como amarre como parecen corroborar la zona superior de un cascabel muy pulido como las huellas de cadenas, cabos y estachas.

Cañón - noray del muelle de la Rula 2

En la parte que emerge del pavimento se aprecia un astrágalo, el fogón del sistema de disparo y la moldura de la culata, que se compone de un cordón y una faja gruesa y redondeada. también presenta la típica moldura de la lámpara y el arranque del pie del cascabel.

Este cañón sobresale 87 cm de la actual rasante del suelo y tiene algunos rasgos morfológicos que lo asemejan a las piezas de artillería naval de la segunda mitad del siglo XVIII.

Cañón - noray del muelle de la Rula 3

En la parte emergida se aprecia un astrágalo, el oído del sistema de disparo, extrañamente muy pegado al elemento anteriormente aludido y una moldura de la culata poco frecuente. También presenta la típica moldura de la lámpara y un cascabel unido al resto por medio de un pie grueso y muy desarrollado.

Este cañón sobresale unos 96 cm de la actual rasante del suelo y tanto su perfil, muy afectado por la corrosión, como la forma de su culata hacen que puedan ser considerado como un modelo artillero anterior a las piezas de ordenanza navales del siglo XVIII.

Observaciones:

Durante las labores de reforma y ampliación del complejo portuario de Gijón, desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y principios de la siguiente centuria, algunos cañones obsoletos serán reutilizados como amarres para las embarcaciones. Como se ha podido constatar, algunas imágenes históricas de los muelles de Lequerica o del de los Drops evidencia ese empleo. Durante los trabajos de prospección desarrollados en esas instalaciones (Lequeríca, Vieja Rula y Carbonero) se han localizado 7 elementos de los que se tiene seguridad de su origen como piezas de artillería.

Dirección:

Dirección postal: Muelle de la Rula.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330240901 0800000 0333 0333024 4825662 0820000 033302409 0820002

Última actualización:

5/6/2020 18:37:17