Barrio de El Fontán


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPatrimonio

Descripción

Su nombre proviene del «fontán» o manantial que formaba la charca fétida que hubo en el solar hundido donde se edificó este popular barrio, entonces en las afueras de la ciudad, que se incorporó como barrio mercantil por medio de la plaza del Ayuntamiento y que contó de inmediato con una Casa de Comedias que, posteriormente, pasaría a ser teatro de El Fontán (actual Biblioteca regional). La tierra sobrante de la construcción del Colegio de la Compañía de Jesús, llamado de San Matías —que contribuyó a formar las calles del Fierro y del Fontán—, en el lugar ocupado actualmente por el mercado cubierto, se utilizó para aderezar —puesto que el relleno principal ya habría hecho a raíz de la desecación de la charca— la plaza porticada de El Fontán, sin duda, una de las piezas más conocidas y emblemáticas del patrimonio urbano de Oviedo. Fuente de inspiración para escritores y artistas, es original fruto de la Ilustración. Nació a finales del siglo XVIII tras desecar una pequeña laguna que había pasado de ser un lugar de recreo a un peligro sanitario. La plaza existente proviene de la edificación aprobada por el Ayuntamiento de Oviedo el 11 de junio de 1792 con planos del academicista arquitecto municipal, el asturiano Francisco Pruneda y Cañal —quien concibió aquélla como un espacio rectangular abierto por cuatro pasajes—, «para beneficio del comercio», proyectándose en un primer momento cuarenta tiendas (casillas), de planta y piso, recorridas en su perímetro interior y externo por un pórtico de columnas. El respeto al plan inicial fue nulo, lo que originó un caos de alturas; pese a ello, no disminuyó un ápice su encanto, al que contribuyeron los puestos de verdura y fruta instalados. Los desvanes de aquellas tiendas se convirtieron después en viviendas y los edificios sufrieron paulatinas variaciones, con modificaciones importantes sobre todo a mediados del siglo XIX. Aun así, «todavía es posible apreciar la sencillez, comodidad y sentido urbano de esta plaza inspirada en las «estoas» y «ágoras» de la Antigüedad» (Javier Glez. Santos).

El frente occidental de la plaza —constituido por casas soportaladas, con las que se comenzó una centuria antes la urbanización de esta zona tan insalubre de la ciudad— se llamó después Arco de los Zapatos —«excepcional reliquia de la arquitectura doméstica del siglo XVII» (Javier Glez. Santos), bajo el cual se vendían hasta no hace mucho —de ahí su nombre— zapatos y «madreñes» (almadreñas). Por el sur, el resto de la explanada del Fontán en la que fue construida la plaza se denomina desde 1814 plaza de Daoíz y Velarde.

Un ovetense ilustre, el novelista Ramón Pérez de Ayala, describió magistralmente El Fontán en su «Tigre Juan»: «Un ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas, que se apuntalan en sus muletas y hacen el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad. La plaza del mercado es el archivo histórico de Pilares [Oviedo]».

Si Pérez de Ayala inmortalizó El Fontán, la plaza y comercio que en torno a ella se ha mantenido, también con importantes variaciones, ha sido uno de los escenarios urbanos que más veces se ha pintado o fotografiado, reforzando el cuño de su tipismo.

En 1981, bajo la Dirección General del Patrimonio Artístico, se realizó una destacada restauración de esta plaza. «Sendas lápidas recuerdan que fue fecunda fuente de inspiración para Pérez de Ayala así como popular coliseo en el que en 1932 actuó «La Barraca» que dirigía Federico García Lorca» (J. Tolivar Faes, «Nombres y cosas de las calles de Oviedo», Ed. Ayto. de Oviedo, 1986).

Ante el grave y progresivo deterioro de la plaza, en 1996 las autoridades municipales determinaron su demolición y reconstrucción, decisión que desató una gran polémica. El 29 de octubre de 1997 dieron comienzo los trabajos de lo que algunos consideraron una imposible, innecesaria e insensata réplica del mismo. La sociedad municipal Gesuosa, encargada de la gestión de su rehabilitación integral por mandato del alcalde, Gabino de Lorenzo, celebró el 7 de mayo de 1999 la inauguración de la nueva plaza.

Dirección:

Dirección postal: Plaza Daoiz y Velarde, 3.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0800000 0333 0333044 115059 0813000 033304419 0813027

Última actualización:

30/5/2020 03:21:18