Capilla de San Roque de Llanes


Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 400 164 ( Oficina de turismo)   |   985 400 071985 401 399 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de LlanesParroquia de LlanesLlanesOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasCosta de AsturiasPatrimonioPatrimonio Arquitectónico de Asturias

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La capilla de San Roque, en la plaza homónima, frente a la Puerta de la Villa, era parte integrante de un hospital de peregrinos, fundado por el presbítero Juan Pérez de Cue en 1330 y del que sólo queda la capilla, testimonio de la tardanza en la utilización de la ruta costera por los peregrinos a San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela. El hospital ejerció como tal hasta la construcción del municipal de Tieves.

En las fiestas de San Roque (16 de agosto) hay ofrenda de ramos al santo y bailes tradicionales: la danza peregrina, el pericote, el corri-corri de Cabrales y, al oscurecer, la popular danza prima.

Descripción tipológica:

Capilla entre medianeras, de nave única rectangular y cubierta aterrazada.

El imafronte se flanquea por pilastras cajeadas y se abre con portada adintelada de remate moldurado que dibuja un arco carpanel, a ambos lados ventanas enrejadas en arco de medio punto.

A eje con la puerta se rasga un vano romboidal.

Presenta cornisa retranqueada que remata en una sucesión de pequeños frontones triangulares calados, coronados con cruz de forja, que en la parte central desarrollan mayor altura, guarnecen la campana y se flanquean por pináculos sobre plintos cajeados.

La fábrica, de ladrillo, se muestra enlucida, y pintada desde el zócalo hacia arriba.

En el Interior, la nave presenta cubierta plana; cuenta con un coro a los pies y sus muros se decoran con tondos en los que se representa la vida de San Roque.

El Presbiterio se destaca por un escalón, y en el muro testero se sitúa un retablo que alberga la Imagen del Santo Patrón.

Dirección:

Dirección postal: Plaza de San Roque, 2.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330361104 0800000 0333 0333036 114160 0814000 033303611 0814007

Última actualización:

5/6/2020 02:58:43