Archivo Carlos Jeannot «La voz de la música asturiana» en Suarías


Suarías › Panes › Peñamellera Baja › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 629 675 667696 857 299


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


  • Ubicación: Este archivo, que es una iniciativa de la Asociación Cultural «El Cantu La Jorma», está ubicado en Suarías (pequeño pueblo que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja), concretamente en su centro cultural (antigua escuela de la Concha).
  • Fecha de inauguración: sábado 3 de abril de 2010.
  • Visitas: todos los días de la semana, previa cita a los tfnos. 629 675 667 y 696 857 299.
  • Entrada: gratuita.

EL ARCHIVO «CARLOS JEANNOT» EN SUARÍAS

  • Autor: Cecilio Fernández Testón, Cronista Oficial del concejo de Peñamellera Baja.
Suarías es un pueblo de la parroquia de San Vicente de Panes en Peñamellera Baja, que el próximo 3 de abril, Sábado de Gloria, despertará atronado por el Abedul y el Jorcón, como se decía antes. Sacudido el personal con la artillería pesada de cohetes y palenques. Se augura un día de albricias y romería, clave de tiempo y cierre para Semana Santa y calvarios.

¿Un nombre y un motivo para tal regocijo? Carlos Jeannot Menéndez. Carlos, que nos llega y sube cargado, a regalarnos con cuanto vino acumulando a lo largo de su fructífera labor cultural desde hace muchas décadas, y lo hace por amor, como el tema eterno de la música.

Debidamente enlatado y conservado, lo depositará en el Archivo, que desde ahora llevará su nombre, dispuesto para la investigación, formación y deleite de la posteridad, bajo la custodia celosa de La Asociación Cultural del Cantu La Jorma, que dirige Juan Martín Caso, alma de este homenaje y amante de cuanto supone identidad de nuestras gentes.

En adelante, el extremo oriental del Principado contará con esta cátedra de asturianía. Su espíritu ancestral alentará, soplará y pondrá en acción las hermosuras creadas por nuestros mayores, habiendo sido sorprendidas in situ por este nuestro Carlos de Oviedo desde El Eo al Saja (yo me entiendo, no me equivoco), durante muchas décadas.

De ahí este día grande para el folclore y la cultura en uno de los puntos más bellos y escarpados imaginados de esta maravillosa clave que encierra las dos gueras, que abrazan Los Picos de Europa.

Allí y en ese momento las gaitas de Manolo Ribas, de Pancho Galán, de Nel Rugarcía, de Torre..., de los romances y coplas de Balbina, de Rosalía, de Soledad, de Tía Matilde, de Lucía, de Benito Llano…, de comparsas carnavaleras, de pericotes y trepeletés y de ramos de todas las cintas de antaño, escoltarán la comitiva de artistas y eruditos de hogaño, hasta no entrar en la letanía de mis créditos. No. No son imaginaciones mías, sino recuerdos de nuestras necesidades.

Dejemos para lo urbano de las grandes aglomeraciones: las prisas, lo digital, los neones, los láseres e ingenierías de futuro. Que ya tiene sus callejeros con castañeras sin castaños, con sidrerías de automáticas escancias sin pomares, con tetrabricks sin vaques…, y devolvamos al rincón del silencio la composición de lugar adecuada: la autenticidad. Esa autenticidad, como la de La Castilla del Delibes, reciente fallecido: que no escogió la calle Santiago de Valladolid ni El Espolón de Burgos; sino la paramera solitaria, donde, al recordarlo, aún sesga el cierzo sobre el tomillero y se sacude la codorniz en el vallejo sorprendida bajo la retama con sus historias de pana y de pena por alcanzar el teso. ¡Qué ocasión para nosotros en este Archivo el poder recrear los anhelos de nuestros mayores en el panorama lírico de los ensueños! Será posible reproducirlos con la modernidad en el sepia más tierno entre los aromas de manzanilla y tenada de la aldea, aquí debajo de Naverón.

¡Qué extraordinario acierto y suerte poder cincelar para siempre el glorioso nombre de Carlos Jeannot en los roquedales de este paisaje! En los mismos senderos por los que han dejado huellas los Schult, Pérez Galdós, Escagedo Salmón, Canella, Ríus, Caro Baroja, Aurelio del Llano, Caval, Ángel de la Moría, Tarno, Luciano Castañón, Modesto González Covas, … y tantos otros.

Ese día se aportará al patrimonio de Peñamellera el baúl cultural del fructífero nomadismo de Carlos. Suarías pasará a ser el pentagrama en que se engarcen las joyas de los aires y pasos populares de la Historia de Asturias gracias a Jeannot.

Porque además de ello subir a Suarías proporcionará uno de los placeres más exquisitos con que nos puede regalar el Paraíso de este Principado. Pocos lugares alcanzan cota más alta en belleza. Sesteando sobre una panda encarada al Nordeste, el caserío a modo de enjambre arracimado, dulcemente dormita tiempos pasados y despertares nuevos. Se sonrosa con esa luz cambiante y nacarada de lo boreal tan peculiar de La Barra de Tinamayor en el horizonte. Y, mientras podamos solazarnos con el jolgorio de nuestra Asturias, desde este cantizal de La Asturias de Santillana de aguamarinas veteadas en los cielos, contemplaremos por el ventanal de Tinamayor las estelas de los indianos y los mil senderos de foramontanos, jándalos y cesteros, que iban a sudar a otros horizontes. Este Archivo sobre la confluencia asombrosa del Deva y el Cares será un regalo que nos deja nuestro Carlos de Oviedo, Carlos Jeannot en Suarías.

«ARCHIVO CARLOS JEANNOT»

  • Autor: Félix Martín Martínez*
La música tradicional asturiana está de enhorabuena. Desde ayer sábado 3 de Abril, los estudiosos de la asturianía contamos con un nuevo centro de investigación en la localidad de Suarías, Panes (Peñamellera Baja), y que sumado al Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, al Archivo de la Música Asturiana, en la Biblioteca del Fontán, en Oviedo, o al recientemente inaugurado Museo de la Tonada, en Mieres, son el obligado referente del estudio de la tradición musical de la región.

Y es que nunca una localidad tan pequeña, Suarías, de apenas veinticinco casas habitadas, pudo hacer más por la canción asturiana. Contando con la «Asociación Cultural y de Festejos El Cantu La Jorma», presidida, de forma tan entusiasta como efectiva, por Juan Martín, y sobre todo a partir del arsenal musical acumulado en toda una vida dedicada a la música asturiana de parte del periodista ovetense Carlos Jeannot [véase biografía «Menéndez Jeannot, Carlos"], Asturias cuenta con una nueva referencia para el estudio y la investigación de la tradición musical asturiana.

El nuevo archivo, con entrada gratuita durante todo el año, está ubicado en las dependencias de la antigua escuela pública de esta localidad del oriente de Asturias, construida, como tantas veces ha venido ocurriendo a partir del altruismo de nuestros indianos, por el vecino de Suarías, emigrante en Chile, Fernando de la Vega Noriega, y contando, para su rehabilitación, con el denominado «Plan Leader».

El depósito de este nuevo centro de estudios, que se pretende tenga un crecimiento continuo, consta de más de quinientas grabaciones discográficas en todos los formatos (cassette, disco sencillo, de larga duración, compacto y dvd); noventa y ocho grabaciones a partir de otros tantos trabajos de campo denominados "Canción Asturiana" que fueron realizados para el Centro Regional de Televisión Española en Asturias durante 1989, 1990 y 1991; biblioteca, artículos de interés, crónicas de los diferentes concursos de tonada: fotografías, trofeos y placas conmemorativas; programas de mano, así como un conjunto de viejos aparatos de audición (una gramola de manivela, radio, tocadiscos para vinilo, etc.). Curiosamente, y al margen del contenido propiamente asturiano, objeto de este archivo, el centro cuenta con una colección completa de la discografía del universal músico W. A. Mozart, así como otras obras clásicas de grandes compositores.

Al acto inaugural del "Archivo Carlos Jeannot" asistimos una legión de amigos vinculados a la música asturiana, así como varias autoridades municipales de la comarca. La presentación biográfica del periodista ovetense fue glosada por su colega del diario asturiano La Nueva España Javier Blanco, mientras que el cronista oficial de Peñamellera Baja, Cecilio Testón, fue el encargado de contar la historia cultural del concejo.

Y todo ello bien escanciado en una espicha multitudinaria, con productos elaborados por los propios vecinos de Suarías. La música, en las voces de sobresalientes figuras de la tonada, de agrupaciones corales, gaiteros, parejas de baile y monologuistas. ¿Quién da más? ¡Enhorabuena a todos!

(*) Programa de mano del XVIII Concurso y Muestra de Folcklore "Ciudad de Oviedo". Teatro Filarmónica. Oviedo. Domingo 4 de abril de 2010.


Datos:


Dirección postal: Suarias. 33579 Peñamellera Baja. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos especializados


Información relacionada

› Turismo en Peñamellera Baja

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias