Antigua Aula Didáctica de Prehistoria de Tito Bustillo


Ardines › Ucio › Ribadesella › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Localización: La antigua Aula Didáctica de Prehistoria de Tito Bustillo estaba situada en la actual entrada a la cueva de Tito Bustillo, entre los acantilados del macizo de Ardines y la ría de Ribadesella.

Acceso: La villa de Ribadesella, capital del concejo homónimo, se encuentra a 84 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Está bien comunicada por las carreteras N-634 (Oviedo-Santander), que atraviesa el término municipal procedente del concejo de Arriondas; la N-632, que entra en la villa por la costa y continúa, hacia Llanes, por la AS-263, antigua conexión con Santander. Cuenta, también, con los servicios de la compañía ferroviaria FEVE (línea Oviedo-Santander).

Descripción: Sustituida por el Centro de Interpretación Rupestre de Tito Bustillo (veáse ficha), inaugurada el 15 de marzo de 2011 y situada a 300 metros de la cueva, el Aula Didáctica de Prehistoria, inaugurada en 1987, ocupaba el edificio anexo a la cueva de Tito Bustillo, uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2008, que forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y pertenecientes a una misma formación caliza en la que se abren otras grutas habitadas temporalmente por el hombre prehistórico: La Lloseta y la Cuevona. En Tito Bustillo el hombre de fines del Paleolítico supo fijar, con una notable capacidad artística, un amplio conjunto de signos y figuras animales que llegaron hasta la actualidad después de 12.000 o 13.000 años de silencio y oscuridad. Al observar ese legado del primer gran ciclo artístico de la Historia del Hombre, no podemos olvidarnos de que, más allá de la calidad plástica de lo figurado, significó para sus autores un complejo texto simbólico alusivo a la propia comprensión del mundo en que vivían y de sí mismos.

El Aula empleaba distintos recursos didácticos para ofrecer al visitante una visión de conjunto de la Prehistoria asturiana, desde los primeros momentos de la presencia del hombre en la región hasta la aparición de la metalurgia (Edad de los Metales): grandes paneles gráficos y, también, vitrinas con distintas piezas arqueológicas provenientes de varios yacimientos asturianos, entre ellos el de la propia cueva de Tito Bustillo.

La exposición se iniciaba con una introducción al concepto de Prehistoria, a las investigaciones realizadas en Asturias durante el siglo XX y a la arqueología. A continuación, una unidad informativa explicaba las formas de la vida comunes a los hombres de la Prehistoria, tales como la explotación del medio, las formas económicas (caza y recolección, ganadería y agricultura), la evolución humana y el medio ambiente.

La tercera parte se centraba en la Prehistoria de Asturias a través del análisis de utensilios, arte mobiliar, el mundo de los rituales funerarios y el arte parietal. Por último, se dedicaba una valiosa parte de la muestra al yacimiento y arte de la cueva de Tito Bustillo, en la que se han descubierto importantes testimonios pertenecientes al Magdaleniense, entre los que destacan los diversos conjuntos del arte rupestre.

FUENTES: Aula Didáctica de Prehistoria de Tito Bustillo - Consejería de Cultura del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.


Datos:


Dirección postal: Carretera Piconera. 33560 Ribadesella. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos


Información relacionada

› Turismo en Ribadesella

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias