Conjunto de la Plaza de España


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Es el centro histórico de Avilés desde hace siglos. Esta original y popular plaza ofrece al visitante todo tipo de opciones para tomar el camino que mejor le convenga.

En primer lugar, aquí prima lo espectacular. Un triángulo formado por tres nobles edificios (el palacio municipal o Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del marqués de Ferrera), levantados fundamentalmente en el siglo XVII, han venido siendo unidos a lo largo del tiempo por calles soportaladas.

La estampa que ofrece es infrecuente. El escritor y periodista Juan Cueto Alas la describe como que si lo primero que viéramos de la villa de Avilés fuera esta vetusta plaza, a buen seguro que creeríamos que nos habíamos equivocado de siglo, o que estaban rodando una película de ambiente renacentista. O barroco.

Por otro lado, la plaza es un formidable repartidor de calles. Nada menos que seis, de las que cinco son peatonales. Tres de ellas (La Ferrería, San Francisco-Galiana y Rivero) nos remiten directamente a otras épocas. Otras dos (La Fruta y La Cámara son comerciales). La Fruta añade a esta condición la de su densidad en establecimientos hoteleros. La Cámara es el eje mercantil de la ciudad, no sólo por ella misma, sino por la cantidad de sus calles transversales que reúnen esa condición (Dr. Graíño y Fernández Balsera. A ellas se añaden las de La Muralla, Cuba, José Cueto y la plaza de La Merced).

En la plaza, aparte de los palacios citados, hay edificios singulares de todo tipo, entre los que cabe destacar la sobria casa de Campa (casi enfrente de la noble de García Pumarino) y la que hace esquina entre las calles de La Fruta y La Cámara.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.


Datos:


Dirección postal: Plaza de España. 33460 Avilés. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Zonas urbanas


Información relacionada

› Turismo en Avilés

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias