Conjunto de la Plaza de España


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 544 325 ( Oficina de turismo)   |   985 122 100 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de AvilésParroquia de AvilésAvilésCentro de AsturiasComarca de AvilésCosta de AsturiasPatrimonio

Descripción

Es el centro histórico de Avilés desde hace siglos. Esta original y popular plaza ofrece al visitante todo tipo de opciones para tomar el camino que mejor le convenga.

En primer lugar, aquí prima lo espectacular. Un triángulo formado por tres nobles edificios (el palacio municipal o Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del marqués de Ferrera), levantados fundamentalmente en el siglo XVII, han venido siendo unidos a lo largo del tiempo por calles soportaladas.

La estampa que ofrece es infrecuente. El escritor y periodista Juan Cueto Alas la describe como que si lo primero que viéramos de la villa de Avilés fuera esta vetusta plaza, a buen seguro que creeríamos que nos habíamos equivocado de siglo, o que estaban rodando una película de ambiente renacentista. O barroco.

Por otro lado, la plaza es un formidable repartidor de calles. Nada menos que seis, de las que cinco son peatonales. Tres de ellas (La Ferrería, San Francisco-Galiana y Rivero) nos remiten directamente a otras épocas. Otras dos (La Fruta y La Cámara son comerciales). La Fruta añade a esta condición la de su densidad en establecimientos hoteleros. La Cámara es el eje mercantil de la ciudad, no sólo por ella misma, sino por la cantidad de sus calles transversales que reúnen esa condición (Dr. Graíño y Fernández Balsera. A ellas se añaden las de La Muralla, Cuba, José Cueto y la plaza de La Merced).

En la plaza, aparte de los palacios citados, hay edificios singulares de todo tipo, entre los que cabe destacar la sobria casa de Campa (casi enfrente de la noble de García Pumarino) y la que hace esquina entre las calles de La Fruta y La Cámara.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.

Dirección:

Dirección postal: Plaza de España.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330040101 0800000 0333 0333004 111766 0813000 033300401 0813027

Última actualización:

1/6/2020 03:07:59