Conjunto de la calle La Ferrería


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  


Es la calle que guarda más vestigios del Avilés medieval, no en vano era la principal entre las que discurrían dentro de las murallas de La Villa. El baluarte defensivo fue, desgraciadamente, demolido en el siglo XIX.

Pasear por La Ferrería es introducirse en el túnel del tiempo, al que llevan sus edificios y su conformación urbana cargada de siglos.

El Avilés amurallado, de la Edad Media, se componía fundamentalmente de tres calles, que configuraban una especie de hache: la de La Ferrería, la de La Fruta y la pequeña calle del Sol, que unía a las anteriores. La muralla tenía un perímetro aproximado de 800 metros y abarcaba una superficie de 41.000 metros cuadrados.

La calle de La Ferrería arrancaba en la puerta del Alcázar, la principal del recinto amurallado, que contaba con otras cinco: siglos más tarde se trasladó aquí la Torre del Reloj, que presidía la puerta de la actual calle de La Fruta. La Ferrería terminaba en la puerta de La Mar a la vera de la iglesia de los Franciscanos, donde estuvo situado el puerto hasta el siglo XIX.

Se trata de una avenida recta que traspasaba de parte a parte la ciudadela medieval (La Villa). Sembrada de soportales, que cambian de lado en el cruce con la calle del Sol, su nombre parece que responde a la actividad artesanal que en ella se desarrollaba: los «ferreros» (herreros). Como en otras de Avilés, los soportales servían como protección a los artesanos de la lluvia o del sol, mientras faenaban aprovechando la luz diurna.

Fue en su tiempo la calle comercial de La Villa y, todavía hoy, guarda recuerdos imborrables que dan la extraña sensación al paseante de transitar por otras épocas.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.


Datos:


Dirección postal: Calle la Ferrería. 33402 Avilés. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Zonas urbanas


Información relacionada

› Turismo en Avilés

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias