Conjunto calle Uría, 20-30


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Este edificio, cuya planta baja ocuparon los desaparecidos cine Aramo y Radio Norte, se encuentra en plena calle Uría, mirando hacia el Campo San Francisco, parque hacia el que aquél curva sus formas. Fue proyectado por Francisco Somolinos, el cual, según el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán, tuvo en cuenta «el lugar donde se ubica para definir su arquitectura, pues quiso hacerlo formar parte del entorno». Empieza a construirse a comienzos de los años treinta del pasado siglo, se interrumpe durante la guerra civil y se acaba en 1941, siendo su inauguración todo un acontecimiento en la ciudad.

Este inmueble, que «cuando se proyectó ya se conocía quién iba a ocupar cada una de las plantas», podría llamarse «edificio Figaredo» —afirma Gutiérrez de Terán—, «ya que es donde se proyecta la sede central de los negocios de la familia, su residencia y otras viviendas para niveles de renta elevados, que se complementan con Radio Norte y el cine Aramo». La planta baja estaba reservada a estos dos locales; el primero piso, a oficinas; de la segunda a sexta planta, a viviendas, y los dos últimos pisos (séptimo y octavo), a estudio del arquitecto Somolinos.

Gutiérrez de Terán destaca la planta baja —de cuya decoración básicamente centrada en la naturaleza resalta los estucos en color, las rejerías de bronce o los pavimentos y puertas— por su buena organización de la planta baja, «muy clara y funcional, que consigue aparentar mayor espacio que el real a base de comunicar inteligentemente los espacios de las distintas áreas para vivir»; el estupendo remate de la escalera principal, «a base de un continuo vertical de vidrio emplomado y coloreado», y el empeño por resaltar la escalera y el portal, consiguiendo un «claro paso intermedio entre la calle y la vivienda».

Dominada por «las formas sencillas y una sobria ornamentación», la fachada ha sufrido la sustitución «del aplacado original de mármol de alabastro, de tono arena claro y particular carácter», por criticables placas de granito rojo que no casan bien con el conjunto. Llama la atención la marquesina con la que cubre la primera planta y trata de diferenciarla del resto, actuando como «remate del basamento» de este inmueble, el cual puede considerarse un signo del asentamiento en la ciudad de una próspera burguesía.

Fuente: Arturo Gutiérrez de Terán, en «Un proyecto de futuro», artículo de Elena Peláez, sección «La mirada experta» del diario La Nueva España de Oviedo, 10-10-1999.


Datos:


Dirección postal: Calle Uria, 20-30. 33003 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Edificios


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias