Escultura «Homenaje al hórreo asturiano»


Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Ubicación: Plaza del Lavadero, Bueño/Güeñu, Ribera de Arriba, Asturias.

Fecha de inauguración: 27 de octubre de 2012.

Autor: Juan Zaratiegui del Agua.

Medidas: altura 3,07 m.

Material: acero corten.

Firma: "Zaratiegui"

Esta escultura fue erigida el día 22 de octubre de 2012 en el pueblo de Bueño, Ayuntamiento Ribera de Arriba. Vísperas de la entrega del premio: «Pueblo Ejemplar de Asturias», que le fue otorgado a este pueblo por la Fundación Príncipe de Asturias.

El Príncipe Don Felipe visitó Bueño y descubrió la placa conmemorativa de tal evento, el día 27 de octubre de 2012. Dicha placa está situada en la cara principal (cara 1) de la base de la escultura.

Datos técnicos:

La base o peana contiene una placa, alusiva a la escultura, en forma de tira que la rodea a modo de anillo perimetral, con los siguientes textos:

  • Cara 1: HOMENAJE AL HORREO ASTURIANO
  • Cara 2: GÚEÑU / BUEÑO OCTUBRE 2012
  • Cara 3: AYUNTAMIENTO RIBERA DE ARRIBA
  • Cara 4: ESCULTOR JUAN ZARATIEGUI

La peana está hecha de hormigón armado y es un prisma de base cuadrada (255x255 cm) con una altura de 120 cm

Sobre ella se encuentra la escultura que ha sido realizada en acero corten de 30 mm de espesor. Tiene una altura total de 307 cm y un peso aproximado de 5.500 Kg.

Significación

La propuesta inicial, hecha por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, consistía en realizar una escultura que fuera un homenaje al hórreo.

Desechado el hórreo como elemento formal, dado que el pueblo de Bueño ya tiene más de 50, el desafío que me planteaba consistía en cómo realizar una composición cuyos elementos fueran capaces de evocar al hórreo.

Y ese nexo de unión entre la arquitectura del hórreo y la escultura lo encontré en: el pegollu y la muela que le cubre.

Dentro de la arquitectura, rural y práctica, del hórreo, fueron los elementos que consideré más destacados, no solo por su funcionalidad como elementos aislantes de humedades y alimañas, sino como elemento vertical- el pegollu- que eleva el cuerpo principal – el granero-, que es una estructura predominantemente horizontal, estableciéndose un equilibrio entre ambos y embelleciendo las proporciones del hórreo.

Este pilar o columna, cumple las funciones de firme soporte en la estructura global del hórreo, mostrando su característica robustez pétrea y volumen, del cual intencionadamente he querido prescindir, aunque respetando sus formas (fino - grueso) y alturas (alto - bajo).

Para este fin consideré que el material idóneo sería el acero, material éste con el que podría expresar igualmente su solidez y al mismo tiempo eliminar su masa, de manera que me permitía jugar con los espacios y la luz, con el lleno y el vacío.

Dada la relación histórica que existe entre la arquitectura y la geometría, decidí transformar los elementos elegidos en una composición esencialmente abstracta, realizada con formas geométricas elementales y relacionadas entre sí.

Para ello me planteé la escultura inscrita en un prisma que, en su altura, contuviera diferentes elementos oblicuos y que la base o planta fuera cuadrada, lo mismo que en el hórreo tradicional.

Los elementos asimétricos verticales que componen la escultura son varios y, aunque desde un punto de vista y a una cierta distancia todos ellos parecen fusionarse creando la sensación de una estructura única y sólida. Según nos vamos acercando, la luz y los espacios intermedios nos van descubriendo otras composiciones que también pretenden conseguir el fin primero.


Datos:


Dirección postal: Calle Bueño, 22. 33171 Ribera de Arriba. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Esculturas › Esculturas


Información relacionada

› Turismo en Ribera de Arriba

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias