Acuario de Gijón


Gijón › Xixón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 185 220


Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


Ubicación: cercanías de la playa de Poniente (casco urbano de Gijón). En las antiguas instalaciones de Astilleros del Cantábrico.

Fecha de inauguración: 9 de junio de 2006.

Fecha de appertura al público: 10 de junio de 2006.

Horarios:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo: 10.00 a 19.00 horas.
  • Del 9 de septiembre al 31 de diciembre: de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas.
  • Semana Santa (jueves, viernes, sábado y domingo) de 10.00 a 21.00 horas.
  • Del 1 al 8 de septiembre: todos los, días de 10.00 a 21.00 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de junio: de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Sábados y domingos y festivos de 10.00 a 21.00 horas.
  • Las taquillas se cerrarán una hora antes del cierre del acuario.

Tarifas:

  • Adultos: 14 euros
  • Niños (3 a 14 años): 7 euros
  • Mayores de 65 años: 10 euros
  • Grupo adultos: precios especiales para grupos

Los grupos escolares constarán de un mínimo de 20 miembros, tendrán derecho a un acompañante gratis y serán guiados por un monitor.

Los grupos de adultos constarán de un mínimo de 20 miembros y no serán guiados por un monitor.

Los grupos se concertarán con reserva propia.

Las familias numerosas deberán mostrar la documentación oficial acreditativa.

Bienvenido a los mundos del agua

El Acuario de Gijón es un gran itinerario a través de los escenarios que el agua ha creado. Algunos remotos y llenos de misterio, otros cercanos pero sorprendentes. Sigue la corriente; si te dejas llevar, podrás caminar sobre las aguas, pasearte por el fondo del mar, explorar exóticas orillas o recorrer las verdes riberas de un río cantábrico. Asomado al mar Cantábrico, el Acuario de Gijón reúne en un espacio moderno un mar de colores, de formas, de vida.

Esta impresionante instalación ocupa un edificio de 4.202 metros cuadrados de superficie. Viven hoy en este acuario unos cuatro mil individuos de más de cuatrocientas especies, todo ello en 55 tanques, de 1 millón a 100 litros, repartidos en 12 zonas según su ecosistema. Es, de todo el mundo, el que acoge una mayor grado de diversidad en una instalación de sus dimensiones, el único en nuestro país en que están representados los cinco grupos de vertebrados (mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces), y única es igualmente la recreación del río cantábrico. A imagen y semejanza de las rutas a pie de cualquier río asturiano, verás salmones y nutrias, pero también helechos y acebo bajo una luz natural.

El recinto prioriza también su carácter educacional y pedagógico, al reservarse en su interior distintos espacios para que los grupos de escolares reciban las explicaciones pertinentes.

Instalaciones

  • Nivel 0: área de recepción (taquillas, aseos y enfermería), exposición permanente, sala de proyecciones, aula de pedagogía y tienda. 2.287 metros cuadrados.
  • Nivel 1: Exposición permanente. 1.335 metros cuadrados.
  • Nivel 2: Restaurante-cafetería, terraza-mirador. 120 metros cuadrados.
  • Área exterior: Zona de recuperación de mamíferos marinos, observatorio de aves.

El acuario cuenta con un Auditorio para la celebración de congresos y eventos.

La visita

  • Duración: 1 hora y tres cuartos.
  • Recorrido: Río Cantábrico - La costa cantábrica - La plataforma continental cantábrica - El Atlántico templado - El Atlántico tropical - Los mares fríos - El Indo-Pacífico. Los arrecifes de coral - El Mar Rojo - El Índico africano - El Atlántico Sur - El Atlántico subtropical - Regreso al puerto asturiano.

El acuario te invita a un recorrido —concebido como un viaje alrededor del planeta— por la práctica totalidad de los mares del mundo, que te permitirá conocer al detalle su flora y fauna.

  • Río Cantábrico: Punto de partida y una de las joyas del acuario. Salmones, anguilas, nutrias, truchas y esturiones te reciben; aguas bravas y transparentes dibujan un camino abrupto entre montañas. Es el Río Cantábrico. (Nivel O y 1)

Ascendemos desde la playa hasta el nacimiento de nuestro río cantábrico. La vegetación nos acompaña de estación en estación, mudando del verde intenso de la primavera al ocre del otoño y la desnudez del invierno. Helechos, madreselvas, acebos, robles, hayas, encinas, laureles, abedules...

  • En el nivel 1, en el Mar Cantábrico, iniciamos el viaje por los mares y océanos del mundo. Julias, salmonetes, rayas, rodaballos, sepias, moluscos y crustáceos de las rocas. Tiene su propio «pedreru», convertido en Zona «Toca-toca», donde «sentirás» las vieiras, las lapas, las rayas, las estrellas y los erizos...
  • El Atlántico: langostas, centollos, medusas, pulpos. Y, meciéndose en la corriente, el rastro plateado y menudo de los arenques, caballas y sargos...

Nuestra travesía submarina surca el océano, entre grandes bancos de peces migratorios... Espiamos a los tiburones desde una perspectiva inédita.

  • Las cálidas aguas del Mar Caribe y los manglares se tiñen de mil colores bajo un sol brillante. Es el hogar de invertebrados, de especies insólitas como las gorgonias, el pez roncador, la morena verde...
  • Y del calor... al frío polar. Doblando el Cabo de Hornos, nos detendremos antes a saludar a los simpáticos pingüinos de Magallanes.
  • Bajamos al nivel 0, y en nuestro navegar al Indopacífico vemos sobre nuestras cabezas el gran tanque de los tiburones... En la Polinesia visitamos un atolón de aguas agitadas en technicolor: peces payaso, anémonas, peces cirujano, caballitos de mar, damiselas, meros, pez emperador... Luego, hacia el Índico a través de la Gran Barrera australiana, el mayor arrecife coralino del mundo, con una biodiversidad equiparable a la selva amazónica: acróporas, estrellas, crustáceos, corales duros y blandos...
  • El Mar Rojo, entre la Península Arábiga, Egipto y Sudán, es un mundo en sí mismo. La base de la vida es el coral, con mayor densidad aquí que en ningún otro mar del mundo. Entre ellos, una explosión de invertebrados, que comparten territorio con los peces cirujano, cofre, globo, dragón y mariposa...
  • Y aquí está: ¡el gran tanque de los tiburones! Bienvenidos al Observatorio Submarino. Desde sus amplias gradas, un espectáculo sobrecogedor: los tiburones toro (de casi tres metros), gris y nodriza conviven aquí junto a las tortugas verde y boba y a las especies más interesantes que ya hemos conocido en nuestro viaje.
  • De regreso a casa por el Atlántico Sur, pasamos por el cabo de Buena Esperanza.
  • La cálida corriente del Golfo y el estrecho de Gibraltar dan lugar a mares subtropicales, con escarpados barrancos y cuevas de lava solidificada. En las Canarias saludamos al mero, al congrio, al besugo, al bogavante y al pez trompeta; y también al rascacio, el pterois y la morena, un trío potencialmente peligroso para los submarinistas.
  • Regresamos al Mar Cantábrico desembarcando en el puerto.

Este viaje nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un esfuerzo común por la supervivencia de los océanos y de cuanto contienen.

En el Auditorio —que también incluye un acuario gigante— un documental nos mostrará cómo cuidar mejor nuestros mares y ríos.


Datos:


Dirección postal: Playa de Poniente. 33201 Gijón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Museos › Museos


Información relacionada

› Turismo en Gijón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias