Antigua Prisión Provincial o Cárcel Modelo de Oviedo


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 225 769


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Situado en el barrio de Ciudad Naranco, en Oviedo (capital de Asturias), este inmueble, inaugurado en 1897, fue el primero de España en que se empleó el hormigón armado, lo que corrió a cargo del ingeniero José Eugenio Ribera. La Cárcel Modelo de Madrid sirvió de pauta, aunque la ovetense tiene un brazo menos. Inmersa en un polígono cuadrangular, se distribuyó en dos zonas apartadas: la cárcel, con cuatro brazos largos de galerías y uno corto que se encuentran en una ostentosa y central sala poligonal, techada por una cúpula de gajos iluminada por ventanales de generosas dimensiones y una linterna superior; y el pabellón administrativo (viviendas, cuerpo de guardia y otras dependencias). Básicamente, se siguieron los planos del arquitecto asturiano Eduardo Adaro, el artífice de la Modelo madrileña.

Dejó de funcionar como prisión al ponerse en marcha el centro penitenciario cercano a Villabona (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanera).

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 12 de junio de 2003 un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento a la antigua cárcel correccional de Oviedo, a propuesta de la Consejería de Cultura, la cual había incoado el expediente de BIC el 12 de junio de 2001, recibiendo en su tramitación informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Universidad de Oviedo, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Sede del Archivo Histórico de Asturias

Tras acondicionarse convenientemente el inmueble (se vació por dentro y restauró conservando la estructura origina), desde el 22 de marzo de 2010 (fecha de su inauguración) acoge el Archivo Histórico de Asturias (véase ficha). Fue trasladado aquí desde su anterior sede en Oviedo (calle del Águila, nº 10, fachada posterior del monasterio de San Pelayo o de «las Pelayas»), debido a los problemas de espacio de ésta.

Fuente: EuroWeb Media, SL


Datos:


Dirección postal: Calle Arcipreste de Hita. 33012 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Construcciones singulares


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias