Antigua fuente de la plaza de Longoria Carbajal


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Fuente de excesivo tamaño construida en la plaza de Longoria Carbajal, de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) e inaugurada por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el 25 de noviembre de 1994. Costó entonces más de 200 millones de pesetas.

Presidida por una escultura de Santiago de Santiago —una menuda figura femenina recogida sobre sí misma y creada bajo el título de «Mavi»—, la magnitud de la misma, que ocupaba hasta 400 metros cuadrados y tenía 26 surtidores, empequeñecía la plaza ganada con su peatonalización y suscitó críticas no sólo por esta circunstancia, sino también por el ruido y otros daños (entre ellos, los continuos resbalones debidos al agua caída sobre las baldosas de la plaza, agravados en época de heladas) que producían a vecinos y viandantes. Los primeros llevaron el caso a los tribunales, que fallaron a su favor y obligaron al Ayuntamiento a hacer obras en 2007 para reducir la contaminación acústica. Pero como ésta continuara, la vecindad consiguió que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo ordenase, en junio de 2009, el apagado de la fuente porque sobrepasaba el límite permitido en la ley de ruidos. Los trabajos de insonorización que, tras la sentencia, se acometieronpara reabrirla no dieron el resultado apetecido. Por ello, el Ayuntamiento decidió, en un primer momento, trasladarla a un espacio más abierto, la plaza del Conceyín, en el barrio ovetense de La Corredoria, pero acabó desistiendo por el elevado coste del traslado y los problemas técnicos con que se encontró.

Finalmente, fue transformada en una gran maceta, rellena con tierra vegetal, donde se plantaron varias especies de hoja perenne y caduca, entre ellas 14 abedules y 90 buganvillas. Este frondoso jardín supuso un desembolso de 100.643 euros.

Fuente: EuroWeb Media, SL


Datos:


Dirección postal: Plaza Longoria Carbajal. 33002 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Patrimonio histórico › Patrimonio civil › Fuentes externas


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias