Casa de los Bernaldo


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPatrimonioPatrimonio Arquitectónico de Asturias

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La Casa de los Bernaldo es el edificio más antiguo e importante de la plaza de Riego. Ha perdido desde hace tiempo su condición de vivienda noble, y, hasta su destino actual, allí se alojaron instituciones y negocios varios, como la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo y una fonda en la planta superior, recrecida sobre el aspecto anterior, ya hace muchos años.

Fue la casa de hidalguía de los Bernaldo de Quirós Benavides, en el mismo lugar al menos desde 1751, en edificio anterior habitado por don Tomás Bernaldo de Quirós que, en 1785, mandó reedificar para su hijo don Antonio, con planos del arquitecto Reguera, actuando como maestro de obras don José Rodríguez Mayor, que lo fue del Real Hospicio. En su larga vida el palacio sufrió algunas reformas, las más importantes en el siglo XX. En 1908, hace poco más de un siglo, se cerraron los soportales que habían sido motivo de litigio en tiempos de la construcción porque robaban espacio a lo público de la plaza. En 1928, siendo propietario don Francisco Baylli y Bernaldo de Quirós, se pide permiso al Ayuntamiento para levantar un piso al edificio, autorización que se retrasa hasta 1932, año de la ampliación, que actualmente está perfectamente integrada en el conjunto.

Dirección:

Dirección postal: Plaza Riego.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0800000 0333 0333044 123547 0813000 033304419 0813004

Última actualización:

5/6/2020 04:48:22