Vértice geodésico de Sable


Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


¿Qué es un vértice geodésico?: Los Vértices Geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.

Nota importante: Por favor, seguir atentamente las instrucciones de acceso. En algunas ocasiones el vértice geodésico está en un municipio pero el acceso se hace por otro. A veces resulta fácil acceder pero otras todo lo contrario e, incluso, puede que no exista ni carretera ni camino y hay que hacer el recorrido por pistas foretales en no muy buenas condiciones. Los lugareños suelen ser una buena fuente de información de cómo se encuentra el camino.

Situación: Situado en el paraje 'El Plano', frente a la isla La Deva junto a un camino asfaltado de costas y una casa, en terreno de pastos.

Acceso: Desde el Pk 5.1 de la carretera CT-1, que une el aeropuerto con

Santa María del Mar, en la localidad de Naveces, se toma la carretera a Bayas a la que se llega a los 2.5Km aproximadamente. Desde ahí, y unos 250 m. después de pasar el depósito de aguas, se toma un camino asfaltado en dirección norte que lleva al cementerio al cual se llega a los 600m; aquí se acaba el asfalto, siguiendo por un camino en buen estado otros 500m, hasta toparnos con una carreterita asfaltada junto a una casa, tomamos entonces a la derecha, por un camino de tierra encontrándose la señal 300 m. más adelante. Accesible con turismo en cualquier época.

Observaciones: REGENTE.

Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 118,00 m.

Descripción física:

Fecha de construcción: 17/08/1983

Centrado forzado: Si

Número de cuerpos: 1

Altura pilar: 1,20 m.

Diámetro pilar: 0,30 m.

Altura último cuerpo: 2,00 m.

Ancho último cuerpo: 1,00 m.

Altura total de los cuerpos: 2,00 m.

Horizonte GPS: Despejado

Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España.


Datos:


Dirección postal: Piedras Blancas. 33450 Castrillón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Espacios Naturales › Naturaleza › Vértices geodésicos


Información relacionada

› Turismo en Castrillón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias