Cueva de El Pindal


Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

608 175 284

 

Clasificado:

Municipio de RibadedevaParroquia de ColombresPimiangoOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasCosta de AsturiasNaturalezaBien de Interés CulturalPatrimonio de la Humanidad

Descripción

Cueva de El Pindal

La cueva de arte rupestre de El Pindal se encuentra en Pimiango (lugar del concejo o municipio asturiano de Ribadedeva) y al borde del mar. Fue descubierta para la historia del arte parietal en 1908. Es, por tanto, la primera manifestación del hombre prehistórico estudiada en Asturias.

Sus figuras, agrupadas en varios paneles y principalmente esbozadas en trazo rojo, representan bisontes, caballos y ciervos, signos claviformes, de puntos e impresiones antropomorfas. Una de sus figuras más famosas la compone el elefante con la mancha en forma de corazón, en el fondo de la galería.

Las pinturas se complementan con grabados asociados a diversos signos, destacando entre ellos la representación de un pez.

Estas muestras pictóricas pertenecen al Paleolítico Superior, en una imprecisa era posglaciar que se iniciaría hace 18.000 años y concluiría en el periodo Magdaleniense, 6.000 años antes de nuestra era. Sus autores eran cazadores y recolectores, especializándose en los últimos siglos en el marisqueo por el litoral marítimo, situado entonces más al norte del que hoy conocemos. Estos habitantes finales darían lugar al concreto periodo Asturiense dentro del citado Magdaleniense, caracterizado por sus útiles específicos para la tarea de la recolección de moluscos y crustáceos, y por la presencia de grandes concheros a la entrada de las cavidades.

La cueva de El Pindal fue declarada Bien de Interés Cultural con fecha 25-4-1924 (Gaceta 7-5-1924) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2008. Este día recibieron el mismo reconocimiento las también asturianas de Tito Bustillo (Ribadesella), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo).

Según Adolfo Rodríguez Asensio (profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y arqueólogo), El Pindal «es uno de los santuarios más completos que dejó el hombre de aquella época».

La Cueva de El Pindal

La cueva del Pindal es una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, entre las que destacan, por la rareza de este tipo de manifestaciones en la Cornisa Cantábrica, las figuras de un pez y de un mamut.

A estos temas se unen otros de carácter simbólico cuyas interpretaciones aún siguen siendo un desafío: puntuaciones, claviformes, bastoncillos, triángulos y un laciforme se intercalan en la composición. En la ejecución de la obra del Pindal el hombre prehistórico se sirve de la pintura, predominantemente roja, y el grabado, técnicas que utiliza por separado o combina armoniosamente, en un estilo básicamente lineal.

La generalidad de las imágenes del Pindal se dispone a lo largo de la pared derecha, agrupándose en varios conjuntos diferenciados de los que destaca el Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.

La Cueva del Pindal (350 m. de longitud) posee una planta lineal y distinguimos dos sectores: el oriental abierto al público y el occidental, de acceso restringido. Se sitúa en las proximidades de la localidad de Pimango (concejo de Rivadedeva), en el Oriente de Asturias, muy cerca con el límite con Cantabria. Esta cueva posee unas pinturas rupestres conocidas ya desde 1908.

Iniciamos nuestra ruta tomando la carretera provincial E-70 que recorre de manera casi paralela toda la costa oriental asturiana. Justo antes de llegar a Colombres (concejo de Rivadedeva) nos desviamos a la izquiera por una pequeña carretera que asciente a un cerro donde se ubica el pueblo de Pimiango. A continuación tomamos el desvio que va al Faro de San Emeterio, pero antes nos paramos en una coqueta área recreativa que tiene un magnífico mirador, desde el cual podremos observar la geología y geomorfología de la zona.

El sustrato geológico del entorno de la Cueva del Pindal data del Paleozoico, encontrándose rocas cuarcíticas de la Formación Barrios (Ordovicico), la sucesión detrítica de la Formación Ermita (Devónico) y las formaciones carbonatadas de la Caliza de Alba y Caliza de Barcaliente, sobre la cual se desarrolla todo el complejo kárstico.

La geomorfología de la zona resulta de la actuación de procesos:

  • Litorales. Se observan dos antiguas plataformas de abrasión emergidas por procesos tectónicos y/o descenso del mar, que son la Rasa II de Pimiango (160 m.) sobre la que nos encontramos, situada al norte y que se asienta sobre la Cuarcita de Barrios; y la Rasa I (50 m.), situada al sur, que se asienta sobre la Caliza de Barcaliente.
  • Torrenciales. Que han originado la aparición de cuencas y abanicos torrenciales en el frente norte de la Rasa II de Pimiango.
  • De gravedad. Depósitos de gravedad (caída de rocas mas reptación) que han originado derrubios en las laderas de las cuencas torrenciales y en la zona del frente de la Rasa II de Pimiango.
  • Kársticos. Dolinas, rellenos de materiales insolubles de la caliza y un valle ciego formado por coalescencia de varias dolinas sobre la Rasa I de Pimiango, bajo la cual se ubica la cueva.

Una vez visto y entendido la geología y geomorfología de la zona, continuamos nuestra ruta y bajamos hacia la Rasa I de Pimiango. Justo enfrente del desvio que existe para acceder a las inmediaciones de la cueva, nos encontramos con un derrubio de clastos cuarcíticos en una matríz arenosa-limosa digno de ser estudiado. En conjunto, el depósio tiene un origen torrencial, con influencia de la gravedad y del agua. Se distinguen dos niveles sin continuidad ni homogeneidad lateral. Sus clastos son subangulosos con algo de redondeamiento, lo cual indica que han sufrido transporte por agua, además observamos una granoclasificación positiva y cierta imbricación de los cantos. El color de la matríz es ocre, pues se debe a coloración por hierro, lo cual indica que no es un depósito reciente.

Una vez llegados a la Ermita de San Emeterio, localizaremos un pequeño cartel de color verde que nos informa del camino hacia la Cueva del Pindal. Por una escalera se descience a una pequeña plataforma llana y encajonada entre paredes de roca caliza. A un lado está la entrada de la cueva y la caseta de información, y enfrente el mar. La existencia de anisotropias (diaclasas, fallas) favorece la infiltración de las aguas superficiales y de los cauces próximos, que juntas forman aguas agresivas que disuelven las rocas de litología carbonatada, generando así cuevas subterraneas como es el caso de esta Cueva del Pindal.

El interior de la Cueva del Pindal se caracteriza principalmente por desarrollar formas fluviokársticas (destacando roof pendants), de gravedad (destacando depósitos de colapso que por su estructura interna, deducimos que en estos momentos es probable que se esté formando otra cueva justo debajo de la del Pindal) y de precipitación química; así como gran cantidad de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas). La cueva sirvió de morada para el hombre del Palolítico, que plasmó sus ideas y visiones en las paredes de su interior mediante una serie de pinturas figurativas y abstractas de carácter simbólico (ideomorfas).

Fue en 1908 cuando Hermilio Alcalde del Río dio la noticia de la existencia de pinturas rupestres en la cueva. Posteriormente se iniciaron una serie de estudios que siguen hasta la actualidad.

Distinguimos caballos, bisontes, jabalies... puntos, rayas; trazados de color negro, rojo... e incluso una mano impresa. Como curiosidad, existe una representación de un pez con tres manchas rojas en la zona del vientre, que pudieran haber sido pintadas con los tres dedos centrales de la mano; y un elefante con una mancha que asemeja a un corazón. Hay también una serie de puntos, unos aislados y otros formando agrupaciones, ¿qué quiso expresar con eso el hombre prehistórico?, hoy en día no se sabe. En algunos dibujos existen manchas y rayas como si de heridas se tratase. Todo estos grabados son sin duda únicos y bien merecen toda nuestra atención y respeto.

La cueva está abierta al público durante todo el año, los lunes y martes permanece cerrada; y los miércoles las visitas son gratuitas. No se recomienda ir con niños menores de 7 años y es aconsejable llevar ropa de abrigo para la visita interior. Para preservar las pinturas no utilices flash en tus fotos y no toques con la mano las estructuras geológicas.

Cronología artística:

El Pindal sería realizado en distintos momentos magdalenienses, y probablemente más antiguos, a lo largo de un tiempo amplio entre hace 18.000 y 13.000 años.

Horarios:

  • Abierta todo el año.
  • Atención al público: miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 h.
  • Es necesaria la reserva telefónica previa.
  • Teléfono: 608 175 284

Tarifas:

  • Adultos: 3,13 €
  • Niños (de 7 a 12 años) y mayores de 65 años: 1,62 €
  • Visita gratuita los miércoles

Observaciones:

  • Acceso infantil a partir de 7 años
  • Se desaconseja la visita a personas con dificultades de visión o movilidad.
  • Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado.
  • Acceso:
  • Autovía A-8, Salida 277, dirección El Peral. En la localidad de El Peral (N-634), tomar la carretera local RD-1.

Bibl.: María González Pumariega, La cueva de El Pindal, 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de «Les cavernes de la région cantabrique» (Ménsula Ediciones, 2011). La autora de este libro, licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo (Asturias), detalla todas las pinturas de la misma. Lo publica cuando se cumplen 100 años desde que el arte rupestre de El Pindal fuera recogido en la monografía antes citada (Les cavernes...), una monumental obra escrita por Herminio Alcalde del Río, Henry Breuil y Lorenzo Sierra.

Dirección:

Dirección postal: Pimiango.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330550107 1400000 0333 0333055 127746 1412000 033305501 1412031

Última actualización:

5/6/2020 06:36:48