Carreñana


Cabral › Santa Coloma › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Esta raza vacuna es conocida con el nombre de «asturiana del valle o de los valles» y también como «vaca «roxa». Su distribución fundamental ocupa la parte centro occidental del Principado, tanto desde la costa a la alta montaña. Procede directamente del tronco bovino propio del noroeste peninsular, un tanto influenciado por el bovino rojo convexo de la Iberia primitiva. La raza carreñana fue estimada durante muchísimos años por su triple aptitud y mayormente como vacuno de carne-trabajo; con la introducción de razas lecheras, la frisona en concreto, su censo sufrió una disminución drástica, quedando relegada a las zonas de media y alta montaña y especializándose en la producción de carne. Para esta última cuenta con buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos de volumen y notable velocidad de crecimiento, todo ello potenciado por la cularidad. Los rápidos avances del eficaz proceso selectivo, la han puesto a la cabeza de las razas autóctonas como productora de carne.

Color de la capa. El fundamental es el rojo avellana, variando del retinto al castaño más o menos claro, con banda clara alrededor del morro. Sobre esta coloración básica se aprecian en las hembras degradaciones hacia tonos blancos cremosos en el interior de las orejas, alrededor de los ojos y morro, axilas, bragadas, cara interna de los muslos y periné; intensificaciones en tonos negros por el borde del pabellón auricular, debajo de los ojos, cara y supranasales. Asimismo, son característicos los pelos negros formando mancha a lo largo de la papada, sobre todo donde ésta es más abundante. Es también negro el borlón de la cola.

En los machos, las características son las mismas, si bien los pelos negros se extienden en su capa con mucha más intensidad por la cabeza, cuello, papada, espalda y parte inferior del tronco hasta más atrás de los ijares.

El pelo en la raza es corto, fino, liso y brillante. En cuanto a mucosas aparentes son negras o color pizarra oscuro, las del morro y labios. El interior de la boca debe ser de color pizarra azulado, incluso la lengua. Este carácter es muy constante y signo de pureza. En las hembras el ano y la vulva es de color rosa muy sucio y no totalmente negro. Es igualmente carácter constante, en los machos, el color negro de la parte inferior de la bolsa testicular que a veces se extiende a toda ella.

Cabeza. Bien proporcionada, ancha en la base de los cuernos. Frente plana, de perfil ligeramente subconvexo. Órbitas prominentes. Orejas pequeñas, revestidas interiormente de pelos largos de color claro. Cuernos de nacimiento en la misma línea de prolongación de la nuca, dirigidos horizontalmente en la base, después hacia adelante y arriba y a continuación atrás y hacia afuera. Su tonalidad debe ser de color blanco o blanco amarillento en la base, con la punta negra. Morro ancho y achatado, con amplios ollares. Labios gruesos.


Datos:


Dirección postal: Cabral. 33888 Allande. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Etnología › Flora y fauna › Mamíferos


Información relacionada

› Turismo en Allande

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias