Mirador de Porcía


Porcía › Valdepares › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Costa › Asturias › España


 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 637 233 ( Oficina de turismo)   |   985 478 601 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de El FrancoParroquia de ValdeparesPorcíaOccidente de AsturiasComarca del Parque histórico del NaviaCosta de AsturiasNaturaleza

Descripción

El río Porcía desemboca formando un pequeño estuario, una playa y una resguardada ensenada. En época posiblemente romana hubo en el sector oeste de la ensenada labores mineras relarioaadas con el oro. Durante el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del XX se mantuvieron abiertas, en esa misma zona, explotaciones de hierro en las que se aprovechaban hasta diez capas de mineral, quedando bocaminas, caja del ferrocarril labrada en la roca, restos del cargadero-embarcadero, restos de un antiguo polvorín, pozos mineros de ventilación, norays*... Se considera que el hierro existente atrae con fuerza las descargas eléctricas sobre las superficies escarpadas de las rocas.

Los topónimos atestiguan este pasado minero, como As Pontes, referido a los soportes de hormigón armado, mantenido después de que el ferrocarril dejase de estar presente; A Cepa, antigoo cargadero de mineral entornado que asoma en las bajamares y recibe el nombre de la forma que lo caracteriza, una forma en cuña con caída hacia el interior de la ensenada; o A Pedra Imán, en la que perduran los norays* utilizados para el amarre de los barcos durante las labores de carga, existiendo la creencia de que las descargas eléctricas durante las tormentas son más intensas en esta roca, atraídas por la presencia de metales. Así mismo, explican rasgos naturales, como en As Islas dos Bois, que hacen referencia al lumbrigante, a los canales que separan estas islas o a la cueva alargada que surca A Isla Grande; y también en A Punta da Atalaya, excelente mirador natural con acantilados que rozan la verticalidad.

El elevado valor paisajístico, el buen estado de conservación de la flora autóctona y la presencia de una numerosa y variada representación de especies faunísticas (tanto estantes como migratorias) ha conducido a la declaración del río y el estuario como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de la zona costera como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

* Noray: En la jerga marinera, el término noray (pl. «norayes» o «noráis») se utiliza para hacer referencia a un tipo concreto de amarre en tierra que permite fijar la embarcación. Recibe también el nombre de bolardo o bita.

Dirección:

Dirección postal: Porcia.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330230703 1400000 0333 0333023 4822761 1412000 033302307 1412055

Última actualización:

30/5/2020 15:45:44