Mirador de La Peña El Carro


Zancornio › El Valle › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Es un paraje situado en la caleya La Cabiana (camino que pasa entre las dos peñas), antes de llegar a la llanada del Monte Areo, dónde el tortuoso y empinado camino tenía que pasar entre dos peñas muy grandes. Ya aparecía con esta denominación en el Apeo de la Catedral de Oviedo de 1762, cuando se habla de los límites de la parroquia.

En este lugar emergen varios crestones de cuarcitas armónicas que, en bandas paralelas y de desarrollo vertical, vuelan brevemente sobre una ladera rauda. Son afloramientos de masa rocosa que compone el alma de la sierra, y, que muy posiblemente, constituyeron la cantera de la que fueron extraídos los bloques pétreos que conforman las paredes ortostáticas y techumbres monolíticas de los dólmenes ubicados a unos 400 metros del peñascal. En este espacio abierto, los crestones se adelantan generando una breve plataforma dentada, sin volúmenes en competencia que resten amplitud y visión. Desde allí, en consecuencia, se abarca una perspectiva de ángulo amplio y profundidad ilimitada, el territorio de Peñas, con el mar de fondo, en un frente que alcanza desde la cabecera de la Ría de Avilés al Noroeste hasta el breve promontorio de la Campa Torres y Ría de Aboño al Noreste.

El objetivo básico de este mirador es el disfrute de la visión panorámica del territorio dominado por el Monte Areo desde su fachada orientada al noroeste, ofreciendo la posibilidad de compresión de cómo esta discreta unidad orográfica se erige, sin embargo como una dorsal claramente destacada sobre la región ondulada de Cabo Peñas. Para su adecuación como mirador, las actuaciones que se desarrollaron sobre esta zona fueron de limpieza y desbroce de unos 800 m², tala de arbolado, acondicionamiento del cauce del reguero, así como la siembra de césped, la colocación de los bordillos, el hormigonado de la zona de aparcamiento y la pavimentación de la zona del mirador con piedra.


Datos:


Dirección postal: Mirador de La Peña El Carro. 33438 Carreño. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Espacios Naturales › Naturaleza › Miradores


Información relacionada

› Turismo en Carreño

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias