Lagos de Covadonga


Covadonga › Cangas de Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 848 005 ( Oficina de turismo)   |   985 848 043985 848 633 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de Cangas de OnísParroquia de CovadongaCovadongaOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasMontaña de AsturiasNaturaleza

Descripción

El lugar más emblemático y conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, el de los Lagos de Covadonga, emplazados en el término municipal de Cangas de Onís, a 1.100 metros de altitud. Se trata de dos lagos de origen glaciar, formados a partir de la acumulación de masas de hielo en el periodo cuaternario, y que al contrario de otras formaciones lacustres de los Picos de Europa, desaparecidas entre las fisuras de la roca caliza, han mantenido su nivel freático.

Los dos lagos existentes en la actualidad son muy diferentes. El lago Ercina, de muy escasa profundidad (2,5 m) y de forma alargada, es el que se encuentra a mayor altitud. En él pueden verse durante todo el año algunas poblaciones de aves acuáticas, como fochas, ánades reales y porrones, que se alimentan de la vegetación acuática que crece desde el fondo a escasa profundidad. Se cree que este lago está sufriendo un proceso de colmatación (relleno) que terminará por hacerlo desaparecer. El otro lago, el Enol, es algo mayor en superficie y bastante más profundo (hasta 25 m). No se observa en él la colmatación que puede apreciarse en el Ercina, y al ser más profundo no permite el desarrollo de vegetación interna, por lo que a su vez no tiene apenas presencia de aves acuáticas.

A los Lagos se llega desde la carretera que asciende desde Covadonga, lugar mítico por encontrarse en él la cueva donde se venera la imagen de la Virgen de Covadonga. Según la leyenda, esta imagen de la Virgen se le apareció al rey Don Pelayo cuando se inició la batalla contra el ejército invasor musulmán, a comienzos del siglo VIII, en el momento en que los árabes trataban de concluir la conquista de los territorios peninsulares, únicamente a falta de las tierras norteñas de cántabros y astures. Al parecer, la Virgen dio fuerzas suficientes a Don Pelayo para afrontar con éxito la batalla, que supondría a la postre el inicio de la Reconquista cristiana frente a la invasión islámica.

Este hecho quiso conmemorarse así en 1918, cuando se creaba el primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, semilla de lo que hoy es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Por aquel entonces se pretendía unir los criterios de conservación de la naturaleza y ensalzamiento religioso e histórico del lugar elegido, creando, a instancias de D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, el primer espacio natural protegido del territorio español.

El entorno de los lagos responde a las características del Parque Nacional de los Picos de Europa: un espacio dominado por las formaciones de la roca caliza, en el que el paisaje está presidido por las formaciones arbóreas y los pastizales de montaña, estos últimos aprovechados en verano por los ganados trashumantes que ascienden desde los valles circundantes. Las formaciones arbóreas, hoy reducidas a los enclaves rocosos más inaccesibles para el ganado, están protagonizadas por el haya como especie principal.

En el entorno de los Lagos es frecuente observar ciertas áreas donde predominan los pastizales, preferentemente en las zonas más llanas. Es lo que se conoce como majadas, o asentamientos tradicionales de pastoreo, normalmente con presencia de alguna cabaña de pastores, donde tradicionalmente se elabora el queso de Gamonedo. Sin embargo, esta práctica de la elaboración del queso se está perdiendo en los últimos años, ya que cada vez son menos los pastores que pasan el verano en las cabañas elaborando quesos.

También pueden observarse, muy cerca del lago Ercina, las antiguas minas de Buferrera, principal atractivo económico de finales del siglo pasado, hoy abandonadas. La explotación de estas minas fue la que llevó en su día a trazar la carretera de los Lagos.

Desde éstos se pueden iniciar distintas excursiones que se adentran en el interior del Macizo Occidental o del Cornión. Las dos principales vías de acceso se dirigen hacia los refugios de Vega de Ario y Vegarredonda, desde los que se inician rutas por la alta montaña.

Agustín Santori López

Dirección:

Dirección postal: Covadonga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330120401 1400000 0333 0333012 112174 1411000 033301204 1411008

Última actualización:

5/6/2020 01:57:51