Valey Centro Cultural de Castrillón


Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 530 329


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


Dónde estamos: El Valey Centro Cultural de Castrillón ocupa el nº 3 de la plaza de Europa, de la villa de Piedras Blancas, capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón que dista 40 km de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Fecha de inauguración: 28 de enero de 2011.

Horarios:

  • Centro Cultural Valey: de lunes a viernes, de 9 a 22 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
  • Centro de Recursos Digitales: de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,30 horas.
  • Sala de Exposiciones: de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
  • Sala Juvenil: de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Accesibilidad:

  • Valey Centro Cultural de Castrillón ha sido diseñado para lograr la accesibilidad en todos los ámbitos posibles de nuestra actividad.
  • Valey Centro Cultural de Castrillón cumple con la legislación aplicable respecto a accesibilidad procedente de todos los ámbitos legislativos.
  • Todo el personal de Valey Centro Cultural de Castrillón colabora en la consecución de los objetivos para lograr la máxima accesibilidad.
Alquiler de espacios:

  • Solicitar información.
EL CENTRO

¿Qué es?

Diseñado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra, Valey es un Centro Cultural que depende del Patronato Municipal de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Castrillón, abierto para todos los públicos y dinámico, en el que se dan cita una gran variedad de expresiones artísticas. Es objetivo de Valey Centro Cultural potenciar la creatividad de las personas y el progreso de la sociedad, mediante programas culturales que promuevan el conocimiento y la apreciación de las diferentes corrientes culturales, favoreciendo la igualdad y la diversidad. La programación cultural ofrece artes escénicas, música, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Valey Centro Cultural de Castrillón (www.valeycentrocultural.org) cuenta con un Teatro Auditorio, salas de reuniones, Oficina de Turismo y Festejos, Sala Juvenil, Ludoteca, Centro de Recursos Digitales, Sala Polivalente y Salas de Exposiciones accesibles a todos los públicos.

El nombre

El término «valey» responde al nombre que recibe la primera vía de trabajo abierta en la mina de Arnao en 1833 por Armand Nagel, como aparece en la documentación de la época. El empleo del término valey en la mina de Arnao (Castrillón) se refleja en las cartas que se intercambian los primeros ingenieros, caso de la carta de Desoignie a Ferrer (1839), y en la documentación administrativa de la mina, quedando constancia en otros textos externos, como el redactado por González Lasala en 1847 tras su visita a la mina.

El término «valey» es sinónimo de la palabra francesa vallée y, muy probablemente, se refiere a la trascripción de la palabra que se utiliza en la región Valona en Bélgica. Con el término valey se denomina una vía inclinada que conecta diferentes galerías en la mina, usándose a menudo para indicar una entrada de la mina excavada en diagonal, según refiere el profesor de la Universidad de Oviedo Antonio Niembro en su estudio filológico sobre la mina de Arnao.

El término se encuentra relacionado con el territorio, formando parte de la historia de la primera industrialización del concejo. Por otra parte, al entender el término vinculado a una mina de carbón permite asociarlo a los objetivos del Centro Cultural relacionados con la energía, la creatividad, la universalidad y, por extensión, con el compromiso con la sociedad y la cultura contemporánea.

Instalaciones

TEATRO AUDITORIO

El teatro cuenta con un aforo para 408 personas.

Escenario

  • Boca: ancho, 12 m; alto, 6,80 m.
  • Fondo: 12 m.
  • Ancho (de pared a pared): 20 m.
  • Altura del peine: 15 m.
Carga y descarga

  • Se cuenta con un muelle de carga y descarga a nivel de escenario y un montacargas para acceso a camerinos, almacén y sala de ensayo.
Foso de orquesta

  • Ancho: 6,40 m
  • Largo:15 m
Sala de ensayo

  • Ancho: 7,70 m
  • Largo: 16 m
Camerinos

  • Dos individuales y dos colectivos con capacidad para veinticuatro personas cada uno.
SALAS DE EXPOSICIONES

Valey Centro Cultural de Castrillón cuenta con dos salas de exposiciones, contiguas, una 194 metros cuadrados y otra de 72 metros cuadrados.

Se cuenta con una instalación de iluminación y sistema de control Beckhoff «Dali» que permite la regulación independiente de cada proyector y bañador, mediante el uso de carrriles electrificados trifásicos con proyectores halógenos para lámparas QR-111 de diferentes grados de apertura y bañadores fluorescentes con difusor semiopal, instalados en dichos carriles en las salas de exposiciones.

CENTRO DE RECURSOS DIGITALES

  • Entrada: gratuita
  • Se permite el acceso de menores de 16 años con autorización del padre, madre o tutor legal
El Centro de Recursos Digitales (CRD), se ubica en la primera planta del Centro Cultural Valey, en una superfice de 90 metros cuadrados. Cuenta con un moderno equipamiento tecnológico, dividido a su vez en dos áreas tecnológicas. Todo ello a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.

En un área se ubica la sala abierta al público con 16 puestos con conexión a Internet de alta velocidad, ampliables hasta 28 si las necesidades lo demandan. Todos los ordenadores del CRD permiten escoger, a la hora de arrancarlos, los siguientes sistemas operativos: Windows 7, Linux Ubuntu. Se cuenta con una impresora láser multifunción. También se dispone de lectores de tarjetas de memoria, webcam y auriculares.

Otra área de CDR está destinada a la formación. En ella se impartirán cursos propios del CRD, se podrán seguir los cursos de teleformación ofertados a través del Aula Mentor, y también se llevarán a cabo las colaboraciones con asociaciones y distintos organismos que así nos lo soliciten. Esta sala contará con una capacidad de 12 puestos informáticos y dispondrá de pizarra digital interactiva, que se ha revelado como una herramienta muy apreciada por profesorado y alumnado en el proceso de aprendizaje. Esta sala se puede alquilar para la realización de cursos.

CURSOS Y TALLERES

Aula Mentor

La creación del Aula Mentor ha supuesto un paso adelante en la apuesta por la formación, al poder ofrecer cursos avanzados de teleformación con titulaciones oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia. El Aula Mentor se encuentra impulsada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

El funcionamiento del Aula Mentor en Valey Centro Cultural está pensada para que el estudiante acuda a matricularse en el curso que elija, con un coste variable. La matriculación mínima es de dos meses. A partir de ese momento se le facilitará un nombre de usuario y la contraseña para acceder a la plataforma, donde encontrará los apuntes y el temario y se le asignará un tutor/a online para que el alumno/a pueda plantearle todas las dudas que le surjan durante el curso, teniendo el tutor/a la obligación de contestar en un plazo máximo de 48 horas.

Asimismo existe en la pagina web del Aula Mentor un calendario con la convocatoria de exámenes a los que el alumno/a se podrá presentar para obtener el título. El alumno/a tiene derecho a presentarse a dos convocatorias sin necesidad de renovar la matrícula.

Los cursos están divididos en temas, en cada tema el alumno/a ha de presentar unos ejercicios al tutor/a, o pasar un cuestionario, y el tutor/a devolvérselos corregidos para dar paso al siguiente tema.

Para más información acudir al Centro de Recursos Digitales.

ÁREA INFANTIL/JUVENIL

Ludoteca

Se trata de un espacio de educación libre a través del juego, en el que se contemplan los siguientes servicios:

  • Posibilidad de que convivan servicios diferentes para edades y horarios distintos.
  • Se admitirán usuarios con actividad programada y otros ocasionales hasta completar el aforo del local.
  • Inscripciones por horas, diarias, mensuales y trimestrales, individuales o por grupos, en todos los servicios ofertados.
  • Programa estable y detallado de animación infantil aprovechando los diversos recursos y espacios del Centro.
  • Participación en las programaciones de los servicios afines del Centro.
  • Programa de préstamo de juguetes.
  • Actividades especiales durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, contemplando el refuerzo horario y de dotación de personal.
Sala Juvenil

  • Entrada: gratuita.
  • Horario: lunes a viernes, de 17 a 21 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • Acceso de menores (11 a 16 años): se precisa autorización del padre, madre o tutor legal.
La Sala Juvenil cuenta con un equipamiento enfocado a la diversión. En ella encontraremos todo tipo de entretenimiento y ocio digital. Podemos comenzar destacando la presencia de ordenadores de última generación, capaces de soportar los últimos lanzamientos del mercado de videojuegos para PC.

Aquí tiene cabida todo el mundo, desde los amantes de los simuladores deportivos hasta los fanáticos de los juegos de acción, juegos de plataformas, de estrategia, deportivos, shooters, aventuras graficas…

También encontraremos la posibilidad de jugar online contra jugadores de todo el mundo o bien participando en torneos contra gente de la propia Sala Juvenil.

El apartado de consolas también está cuidado al detalle, contando con las tres consolas de última generación: la Wii, la Xbox 360 y la PS3. Todas ellas equipadas con los títulos mas representativos, y por supuesto con su correspondiente juego online, por si acabas con los rivales de la sala y quieres probar suerte en el resto del mundo.

El equipamiento de la sala se completa con varios juegos de mesa, televisión y zona de descanso. Horas y horas de diversión, con actividades pensadas por gente joven para la gente joven.

El apartado de consolas también está cuidado al detalle, contando con las tres consolas de última generación: la Wii, la Xbox 360 y la PS3. Todas ellas equipadas con los títulos mas representativos, y por supuesto con su correspondiente juego online, por si acabas con los rivales de la sala y quieres probar suerte en el resto del mundo.

El equipamiento de la sala se completa con varios juegos de mesa, televisión y zona de descanso. Horas y horas de diversión, con actividades pensadas por gente joven para la gente joven.

Fuente: Valey Centro Cultural de Castrillón (Asturias).


Datos:


Dirección postal: Plaza Europa, 3. 33450 Castrillón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Información práctica › Ocio › Centros culturales


Información relacionada

› Turismo en Castrillón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias