Exposición de la Camelia de Asturias en Turón


San Francisco › Turón › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


  • Celebración: anual, el último fin de semana del mes de marzo.
  • Lugar de celebración: Hogar de la Tercera Edad de Turón y en el salón de actos del Pozo San José.
  • Horario: abierta al público desde las 11 a las 21 horas.

Pese a su juventud (nace en 2005), esta muestra ya está consolidada, con afluencia cada vez mayor de expositores (cultivadores de la flor) y también de visitas (varios miles) a lo largo del fin de semana de su celebración. Es, sin duda, un importante recurso para la promoción turística de Turón y del resto del concejo.

Organizada por la asociación Amigos de la Camelia «Valle de Turón» (perteneciente éste al concejo o municipio asturiano de Mieres) y con el patrocinio del Ayuntamiento mierense, exhibe más de un centenar de metros cuadrados de este tipo de tan peculiares flores en las mesas de exposición, con diferentes variedades de todos los colores.

Cuenta con la participación de los mejores coleccionistas de España, entre ellos los provenientes de Galicia, que es un referente para la organización porque la comunidad vecina no sólo cultiva la planta con un propósito estético y coleccionista como en Asturias, sino que también obtiene de ella un rendimiento económico, ya que están produciendo aceite de camelia, muy reconocido, porque tiene más ácido oleico que el de oliva. Además, su precio por botella es alto. De ahí que en la edición de 2012 se abordase la comercialización de esta especie como alternativa económica de un Valle afectado por la crisis del carbón, aprovechando para ello las escombreras turonesas de este minerral, una vez acondicionadas para su cultivo.

Expertos de Turón, entre ellos Xurde A. y Juan Carlos García, informan de que la camelia, también llamada rosa china, arriba a Occidente en el siglo XVI en barcos de navegantes y mercaderes holandeses y que un par de siglos más tarde, y desde Portugal, llega a tierras gallegas, donde esta planta halla la humedad y el suelo ácido que necesita. Algunas de aquellas primeras camelias plantadas en pazos gallegos hoy son árboles centenarios. La camelia, cuya belleza es incuestionable, tan sólo descansa entre junio y septiembre. Lo más sorprendente es que resulta complicado encontrar dos que se parezcan. Varían en tamaño, forma y color.

Durante los días de la muestra se celebran unas Jornadas Gastronómicas de la Camelia para dar cobertura gastronómica a la gran afluencia de visitantes de la exposición. El menú, a precios populares, se compone de fabes con jabalí, bacalao (con distintos arreglos) y postre casero, e incluye además, pan, agua, vino de Rioja o Ribera de Duero y café.

Asimismo, hay un Concurso Regional de Dibujo Escolar, de ámbito autonómico, orientado a alumnos de Educación Infantil y Primaria. El lema principal de las convocatorias es «Cómo mejorar el medioambiente».


Datos:


Dirección postal: San Francisco. 33610 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Información práctica › Ocio › Eventos culturales


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias