Biblioteca «Aula de las Metáforas Fernando Beltrán» de Grado


Grado › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 754 813


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


Horario: lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 h.

Fecha de inauguración oficial: 29 de febrero de 2004.

Ubicación: Casa de Cultura de Grado, sita en el palacio de Miranda-Valdecarzana (c/ Cerro de la Muralla, s/n. Grado – Asturias).

Tras el sugerente nombre de Aula de las Metáforas se encuentra una biblioteca especializada en poesía que se puede visitar en la Casa de Cultura de Grado. Al poco tiempo de su inauguración, el Aula ya se había convertido en un referente literario y cultural; entre otras actividades, ha convocado en Grado a poetas de la talla del premio Cervantes Antonio Gamoneda, Ángel González, Adonis o cantautores como Amancio Prada, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel.

El Aula nace por iniciativa del poeta Fernando Beltrán [vease biografía], cuya familia es originaria de la localidad moscona de Bayo, quien donó más de mil setecientos libros de poesía a la Biblioteca Municipal de Grado para formar la colección inicial de esta biblioteca de género poético.

La Biblioteca y el Ayuntamiento moscón hicieron suya y apostaron por esta iniciativa, destinando y acondicionando unas dependencias en la planta baja de la Casa de Cultura para que fuesen la sede permanente del Aula. A la configuración de este espacio han contribuido un nutrido grupo de prestigiosos artistas y diseñadores amigos de Fernando Beltrán, que han colaborado desinteresadamente. Así, por ejemplo, el diseño de las instalaciones ha corrido a cargo de Jesús Moreno y Asociados, especialistas en diseño y montaje de exposiciones epara el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Forum de Barcelona, etc. El diseñador del logotipo del Aula ha sido Rafael Celda (de Rafael Celda y Asociados, creadores de los logotipos de Cadena Cien, ING Direct, Auna o del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura). Además, el Aula cuenta con una relevante colección de arte donada por artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno, Carlos de Paz, Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández, Raúl, Canya, Joa, A. Ferrán y Fernando Vicente.

El Aula dispone también de una programación de actividades propia, bajo la dirección de Leopoldo Sánchez Torre, profesor de la Universidad de Oviedo. Entre otras actividades, se organizan regularmente lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, talleres de poesía, proyecciones de cine, etc. El Aula colabora también con instituciones regionales, y en el ámbito local en la organización de los Encuentros de Literatura y Artes con las que se celebra anualmente en Grado el «mes del libro» en abril, o en la publicación de una revista trimestral de creación literaria y plástica, Las Hojas del Foro.

La fecha elegida para inaugurar oficialmente el Aula, un 29 de febrero de 2004, fue todo un símbolo, «una metáfora en el calendario» en palabras del propio Fernando Beltrán.

Actualmente, la colección del Aula continúa incorporando nuevos volúmenes, fruto de continuas donaciones de instituciones, editoriales y particulares.

A comienzos de 2009 la Fundación del Aula y la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Ramon Llull, llegaron a un acuerdo para que el Aula de las Metáforas albergara la mayor colección de poesía catalana fuera de dicha comunidad. La Biblioteca Catalana del Aula fue inaugurada oficialmente el 11 de marzo de 2010, con un fondo inicial de 450 libros.

El Aula de las Metáforas se ha convertido ya en un atractivo espacio de reunión y diálogo con la poesía. En sus instalaciones se celebran las sesiones de los clubes de lectura y los talleres de creación literaria, y en el Aula tiene su segunda casa la asociación cultural del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca. Pero el Aula es también un referente cultural para Grado y un embajador que está dando a conocer el municipio moscón asociado a la poesía y la literatura más allá de las fronteras asturianas.


Datos:


Dirección postal: Calle Cerro de la Muralla. 33820 Grado. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Información práctica › Educación › Bibliotecas


Información relacionada

› Turismo en Grado

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias