Estadio Municipal El Molinón - Enrique Castro «Quini»


Gijón › Xixón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


El Estadio El Molinón, oficialmente Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini", es un recinto deportivo de titularidad municipal situado en la ciudad de Gijón, Asturias, España. Alberga los partidos que disputa como local el Real Sporting de Gijón y tiene una capacidad para 30 000 espectadores. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se erigía en las inmediaciones de su localización, aunque no se conoce con exactitud la fecha en que fue construido; la primera reseña de un partido en El Molinón aparece en el diario local El Comercio el 20 de mayo de 1908, lo que lo convierte en el estadio más antiguo de España.

En él se celebró la final de la Copa del Rey de 1920, fue una de las diecisiete sedes de la Copa Mundial de 1982 y ha albergado diez encuentros de la selección española. También ostenta el récord absoluto de asistencia a un partido de fútbol en Asturias, con 43 000 espectadores, cantidad alcanzada en partidos de la Copa Mundial de 1982. Posteriormente, como consecuencia de la legislación que obligaba a que todas las localidades fueran de asiento, la capacidad del estadio descendió a 25 000 personas. Tras la reforma que se llevó a cabo entre 2009 y 2011, se aumentó hasta los 30 000 espectadores. Tras el fallecimiento de Quini el 27 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad cambiar su denominación oficial a Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini".

El Molinón recibe su nombre de un molino hidráulico de gran tamaño que se erigía en la zona y que había sido propiedad de un ciudadano inglés llamado Julio Rimmel. En el mismo se levantó, posteriormente, el Parador Nacional Molino Viejo. En el Diccionario toponímico del concejo de Gijón de Ramón d'Andrés, publicado por el Ayuntamiento de Gijón en 2008, se puede leer acerca del origen del nombre de El Molinón:

El Molinón designa, ante todo, un viejo molino que existió en este lugar, movido por las aguas de un riachuelo llamado El Molín, afluente del Piles. En el siglo xix formó parte de las instalaciones de la fábrica de harina «La Hormiga», fundada por Romualdo Alvargonzález. El lugar quedó abandonado cuando esta industria desapareció. En los años 70 del siglo xx el lugar se restauró y recuperó, dando lugar al actual «Parador Nacional del Molino Viejo». El nombre de El Molinón se aplicó también a sitios cercanos: la avenida del Molinón (l'avenida'l Molinón) y el campo del Molinón (el campu'l Molinón), estadio de fútbol del Real Sporting, que ya se usaba como tal desde comienzos del siglo xx, inaugurándose oficialmente en 1917; pasó a titularidad del Ayuntamiento en 1944. Además, El Molinón designa toda una zona de la ciudad que tiene como referencia el emplazamiento del antiguo molino y el actual estadio de fútbol.

Conciertos

El estadio El Molinón ha albergado, además de acontecimientos deportivos, todo tipo de conciertos entre los que cabe destacar:

  • Tina Turner (1990)
  • Sting (1991)
  • Dire Straits (1992)
  • Bruce Springsteen (1993, 2003, 2013)
  • The Rolling Stones (1995)
  • Bon Jovi (1996)
  • Paul McCartney (2004)
  • Artistas nacionales como: Alejandro Sanz, Víctor Manuel, Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat.

Datos:


Dirección postal: Av Molinón y Av de Torcuato Fernández Miranda. 33203 Gijón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Información práctica › Deportes › Campos de fútbol


Información relacionada

› Turismo en Gijón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias