Ayre Hotel Alfonso II


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

Categoría: 4 estrellas

Plazas: 38

Habitaciones: 19

 

PreciosE-mailEventosRuta GPS¿Propietario?

Teléfono/s:

 

985 277 660

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de Asturias4 estrellasHoteles

Descripción

Rei Alfonso II el Casto

Alfonso II el Casto, vivió del año 759 al 842, siendo rey de Asturias del 791 al 842. Fue nombrado rey de Asturias tras la muerte de Silo gracias a la mediación de Adosinda, la reina viuda. Sin embargo, la juventud del monarca motivó que un grupo de nobles encabezados por Mauregato se hiciera con el poder, refugiándose el joven Alfonso en tierras alavesas. A la muerte de Vermudo I regresaba de nuevo Alfonso, ahora con 32 años y mayor experiencia, haciéndose definitivamente con el trono. El nuevo monarca era hijo de Fruela I y la alavesa Munia (muy importante en su vida), formando parte del linaje de Alfonso I. Las dificultades llegaron pronto, procedentes del sur. En los veranos del 792, 793 y 794 diversos ataques cordobeses saqueaban la zona de Álava y el corazón del reino asturiano, llegando hasta la capital, Oviedo. En una de las retiradas Alfonso infligirá una severa derrota a los cordobeses, en la pantanosa zona de Lutos. Precisamente para evitar estos continuos ataques, el rey asturiano iniciará estrechos contactos diplomáticos con los reyes de Pamplona y Carlomagno y el sucesor de éste Ludovico Pío. El contacto con la corte carolingia motivará la llegada a Asturias de influencias culturales, religiosas y políticas. Al-Hakam I evitará en la medida de lo posible que se produzcan estos contactos y atacará la zona de Álava y Lisboa de manera contundente entre los años 798 y 803, aunque el éxito cordobés será muy limitado. Abd al-Rahman III continuará con esta política de campañas anuales, utilizando Galicia como frente de operaciones. Asturias saldrá reforzada de estas campañas ya que afianzará sus dominios en las zonas de Castilla, Galicia y León, poniendo en marcha una intensa labor repobladora en estos territorios. La situación interna del reinado de Alfonso II tuvo un momento de gravedad, entre los años 801 y 808, cuando fue obligado a retirarse al monasterio de Ablaña ante la presión de un grupo nobiliario. Recuperó el trono gracias al noble Teudano, poniendo en marcha desde ese momento una importante labor de reorganización del reino, vinculándose a la herencia visigoda para reforzar el poder real.

Con Alfonso II, que se presentaba como heredero de la autoridad de los reyes de Toledo sobre toda Hispania, comenzó el afianzamiento del reino de Asturias. Convirtió Oviedo en la capital del reino y creó el obispado ovetense. En su política restauracionista, organizó los cargos oficiales de la corte según la tradición goda. Durante su reinado se descubrió en Iría la tumba del apóstol Santiago. El lugar se convirtió pronto en objeto de veneración y punto de peregrinación, naciendo así el denominado «Camino de Santiago». La tumba del apóstol dio prestigio internacional al reino de Alfonso II y las peregrinaciones a Santiago de Compostela vincularon Asturias con el resto de la cristiandad latina. El anónimo autor de la «Crónica Albeldense» manifiesta que Alfonso II restauró en Oviedo «todo el orden gótico toledano, tanto en la Iglesia como en Palacio». Construirá un nuevo palacio en Oviedo que será su centro propagandístico y se distanció de las Iglesias toledana y franca, creando una nueva sede metropolitana en Lugo. El sobrenombre de «el Casto» viene motivado por no llevar a cabo matrimonio falleciendo sin descendencia, lo que motivó que la corona recayera en su sobrino Ramiro I.

Dirección:

Dirección postal: Ramiro I.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: H-1898-AS

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0200000 0333 0333044 129135 0201000 033304419 0201013

Última actualización:

4/6/2020 21:44