Fernández Álvarez, Manuel

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Manuel Fernández Álvarez, gran historiador del Siglo de Oro español y académico de la Historia de origen asturiano.

Aunque nacido en Madrid en 1921, donde sus padres residían en aquel momento, siempre se consideró de Oviedo (capital de Asturias), ciudad en la que vivió el comienzo de la guerra civil española (18 de julio de 1936). Además tuvo estrechos vínculos con otros lugares de la región: la aldea de Games, en el concejo o municipio de Valdés, donde veraneó, y Cangas de Onís, localidad en la que sus padres contrajeron matrimonio.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, se doctoró en Historia en la madrileña Universidad Complutense en 1947 con una tesis sobre Felipe II e Isabel de Inglaterra que obtuvo el premio extraordinario.Tres años después, en la Universidad de Bolonia (Italia) logró su segundo doctorado, el de Humanidades.

En 1954 pasó a formar parte del cuerpo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en 1965 se hizo con la cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Salamanca, donde además fue director de Medieval en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea. En 1988 fue designado catedrático emérito de la citada Universidad.

Su ingreso en la Academia de la Historia tuvo lugar en el año 1987 con un discurso acerca del Madrid de Felipe II, sobre cuya época y la de Carlos V era uno de los más importantes especialistas. También fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y de la Academia Portuguesa.

Maestro en el arte de narrar y en la divulgación de la historia, sus biografías —género en el que fue un pionero — sobre grandes personalidades de la historia de España como Carlos V (Carlos V, un hombre para Europa), Juana la Loca (Juana la Local, la cautiva de Tordesillas), Cervantes (Cervantes visto por un historiador) Isabel la Católica y Felipe II fueron muy vendidas, conviertiéndose en auténticos best-sellers.

Otras obras suyas (es autor de unas 40) son: Tres embajadores de Felipe II en Inglaterra, Economía, sociedad y corona. Estudios sobre el Siglo XVI, Política mundial de Carlos V y Felipe II y Corpus documental de Carlos V (cinco volúmenes, fruto de 25 años de trabajo, considerados la mejor aportación hispana al conocimiento de la obra de este emperador), todas ellas sobre la época de Carlos V y Felipe II; La sociedad española en el Siglo de Oro, Premio Nacional de Historia en 1985; La sociedad española del Renacimiento; La evolución del pensamiento histórico en los tiempos modernos; España. Biografía de una nación, su último libro, y las novelas históricas El príncipe rebelde y Dies irae, esta última una trilogía acerca de su experiencia durante el estallido de la guerra civil, sobre la que tiene otro libro, Diario de un estudiante en tiempos de la Guerra Civil, que dedicó a su esposa, Marichún Ugarte, con la que tuvo dos hijas.

Ganador del premio «Don Juan de Borbón» en 1999 por su biografía sobre el emperador Carlos V, en 2006 sumó otro galardón a los que ya tenía: el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, y el 28 de junio de 2005 recibió del prestigioso diario La Nueva España de Oviedo la distinción «Asturiano del mes» de enero del citado año.

Falleció Manuel Fernández Álvarez en Salamanca, ciudad en la que residía, el 19 de abril de 2010, a los 88 años.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog