Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosE-mailEventosRuta GPS

Teléfono/s:

 

985 258 755

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPremios Princesa de Asturias

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín [subdirector de Opinión, Colaboraciones y Economía del diario La Razón, licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología General por la Universidad Pontificia de Salamanca], D. Diego Carcedo [presidente internacional de la Asociación de Periodistas Europeos y de su Sección Española (APE), profesor universitario, columnista de prensa, contertulio en programas audiovisuales y conferenciante], D. Albert Espinosa Puig [ingeniero industrial, guionista y escritor], D. Javier González Ferrari [periodista y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, presidente de Onda Cero desde septiembre de 2002], D. Miguel Ángel Liso Tejada [licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, director Editorial y de Comunicación del Grupo Zeta desde 2003], D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde [licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, presidenta y editora del diario ABC], D. José Antonio Sánchez Domínguez [licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, director general de Telemadrid desde julio de 2011], D. Ricardo Senabre Sempere [ex catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Salamanca, crítico y colaborador en diversos periódicos nacionales], D. José Antonio Vera Gil [licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Agencia EFE desde marzo de 2012], D. Enrique de Ybarra e Ybarra [presidente de Vocento y también de la Fundación Vocento, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y «master science» (1978) en la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia, de Nueva York], presidido por D.ª Adela Cortina Orts [catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ETNOR)], y actuando como secretario D. Ramón López Vilas [catedrático de Derecho Civil, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, magistrado excedente del Tribunal Supremo, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, abogado en ejercicio...], acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 a Shigeru Miyamoto.

El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.

Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas.

Oviedo, 23 de mayo de 2012

Trayectoria

Considerado el padre del videojuego moderno, Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto, Japón. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto. Diseñador y productor de videojuegos, Miyamoto es autor, entre otros, del videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.

Ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como los mejores de la historia. Concretamente, la crítica ha definido la saga The Legend of Zelda como «el mejor videojuego creado hasta ahora». En 1996 marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. Shigeru Miyamoto es el creador de la primera consola de doble pantalla siendo una de ellas táctil, Nintendo DS, de la que se han vendido en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola ha sustituido, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. Caracterizado por excluir la violencia de sus creaciones, Miyamoto ha revolucionado el sector con programas como Brain Training, diseñado, como su nombre indica, para ejercitar la mente; Wii Music, juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan escuelas de todo el mundo, y Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han vendido más de treinta millones de unidades.

Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio GAME otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 23 de mayo de 2012.

Dirección:

Dirección postal: Calle General Yagüe, 2.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1000000 0333 0333044 4822492 1015000 033304419 1015003

Última actualización:

5/6/2020 14:03:23