Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosE-mailEventosRuta GPS

Teléfono/s:

 

985 258 755

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPremios Princesa de Asturias

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, integrado por Pedro Alonso Fernández, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Anna Ferrer, Diego Hidalgo Schnur, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Montalvo Correa, Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Francisco Pinto Balsemão, Alfonso de la Rosa Morena, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando como secretaria Alicia Castro Masaveu, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 al Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo.

Este Programa, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, se encuentra en la actualidad operativo en más de 150 países y concede más de 8.000 becas anuales. En España, el Programa inició su actividad en 1958 y ha facilitado el acceso a una educación superior de excelencia en diferentes universidades y disciplinas a un gran número de estudiantes por sus méritos académicos y profesionales.

El jurado ha valorado el carácter internacional del Programa, su voluntad de mejorar la educación global de nuestros jóvenes, facilitándoles el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que está implantado.

Este esfuerzo colectivo a lo largo de más de medio siglo se ha traducido, entre otras realidades, en la creación de una extensa red de antiguos alumnos que han contribuido a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural.

Oviedo, 12 de junio de 2014

Trayectoria

El Programa Fulbright fue creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright. Se trata de un programa educativo de intercambio, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos y que fue diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo. En la actualidad, el Programa se encuentra operativo en más de 150 países (en España inició su actividad en 1958) y está dirigido por el Despacho de Educación y Cultura del Departamento de Estado, siguiendo las líneas generales establecidas por el Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright –formado por doce personalidades directamente elegidas por el presidente de Estados Unidos–, con el apoyo de comisiones bilaterales y fundaciones de 50 países, así como de más de 100 embajadas estadounidenses en el extranjero y de otras agencias en suelo americano. La financiación del Programa procede principalmente del Congreso de los Estados Unidos, aunque también cuenta con el apoyo económico de entidades públicas y privadas de este país, así como de los estados participantes del programa.

Durante sus más de 65 años de existencia, las popularmente conocidas como becas Fulbright han dado la posibilidad a alumnos, investigadores y profesores de aprender, investigar y enseñar, así como de intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a retos e intereses de carácter global. Los estudiantes que cada año aspiran a entrar en el programa son evaluados por sus méritos académicos, así como por su potencial de liderazgo. Hasta ahora, más de 300.000 alumnos, de los que aproximadamente un tercio son estadounidenses y el resto pertenece al conjunto de países con acuerdos de intercambio, han participado en este programa académico. El programa ofrece diversas opciones en función del nivel académico de sus participantes, dependiendo de si estos están ya doctorados o no. Asimismo, cabe destacar el Fulbright NEXUS Program, una red de jóvenes doctorados, profesionales e investigadores de los Estados Unidos y de otros países occidentales que participan durante un año en equipos multidisciplinares de investigación y en una serie de reuniones en formato de seminarios que les permiten el intercambio de experiencias. El Programa cuenta, a su vez, con una amplia red de asociaciones de alumnos y exalumnos por todo el mundo –unas 70 aproximadamente– cuyo principal objetivo es el de estrechar la relación y ampliar la red de contacto de todos los participantes en las becas Fulbright, además de contribuir a la integración de los extranjeros que acuden a esos países a desarrollar sus proyectos de estudio.

La Administración estadounidense concede unas 8.000 becas anuales entre los estudiantes seleccionados. Más de 150 participantes han sido distinguidos a lo largo de su historia con premios Nobel, Pulitzer o los de la Fundación MacArthur. Asimismo, algunos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Richard Serra (Artes, 2010) o Muhammad Yunus (Concordia, 1998), entre otros, también han participado en el Programa Fulbright.

Fuente: Fundación Principado de Asturias

Dirección:

Dirección postal: Calle General Yagüe, 2.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1000000 0333 0333044 4822670 1015000 033304419 1015005

Última actualización:

5/6/2020 14:21:29