Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, integrado por D.ª Mercedes Álvarez [consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias], D. Juan Cruz [periodista, escritor y editor, adjunto a la dirección del periódico El País], D. Fernando Delgado [periodista, escritor y articulista], D.ª Lourdes Fernández [directora de ARCOmadrid], D. Jorge Fernández Bustillo [catedrático de Filosofía, ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias], D. José Fernández-Velasco [presidente de Cie Stage Holding, miembro protector de la Fundación Príncipe de Asturias], D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar [licenciado en Derecho, vicepresidente de la Fundación Casa de Alba], D. José Luis Garci [crítico, guionista y director de cine], D. Guillermo García-Alcalde [consejero delegado del grupo Editorial Prensa Ibérica], D. Jordi García Candau [licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, director general del Ente Público de RTV de Castilla-La Mancha], D.ª Rosina Gómez-Baeza [ex directora de ARCO y directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón], D. Juan Carlos Laviana [director adjunto del diario El Mundo], D.ª Kely Méndez Riestra [pintora], D. Miguel Muñiz [director general del Teatro Real de Madrid], D.ª Beatriz Pécker [licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras (rama Filosofía Pura), subdirectora de RNE entre 1997 y 1999 y directora de Radio 3 de RNE desde 2003 hasta enero de 2005, directora y presentadora de diversos programas en radio y televisión], D. Benigno Pendás García [jefe de la Asesoría Jurídica del Senado], D. Mariano Puig [presidente de la Fundación PUIG y miembro del Patronato Príncipe de Asturias], D.ª Amelia Valcárcel [filósofa y escritora, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, consejera electiva del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional], presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia [presidente de Técnicas Reunidas y miembro del Patronato Príncipe de Asturias de esta Fundación] y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya [notario, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias], ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 al arquitecto y urbanista británico Norman Robert Foster, cuya obra de alcance universal conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia. Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única "polis" posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social.

Oviedo, 20 de mayo de 2009

Trayectoria

Nacido en 1935 en Manchester (Gran Bretaña) en el seno de una familia humilde, Norman Foster inició con 21 años la carrera de Arquitectura, que se costeó desempeñando distintos empleos. Tras licenciarse en 1961 en la Manchester University School of Architecture and City Planning, se trasladó a Estados Unidos con una beca para ampliar sus estudios en la Universidad de Yale, donde descubrió los trabajos de figuras como Lloyd Wright y Kahn, que ejercieron una gran influencia en él. En 1966 puso de manifiesto su interés por la tecnología y por salvar la distancia entre tecnología y construcción, al realizar un proyecto para una fábrica en Wiltshire. En 1967 fundó Foster Associated, estudio dedicado al urbanismo y diseño de objetos vinculados a la edificación, con sede en Londres, desde donde ha realizado los proyectos más sobresalientes de su carrera y que en 1999 pasó a denominarse Foster and Partners. Actualmente, dirige un equipo formado por un millar de profesionales, con oficinas de proyectos en más de 20 países.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, en 1985, un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica. En 1988 le fueron asignados en España los proyectos de construcción de la línea de metro de Bilbao (inaugurado en 1995) y de la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (en el Tibidabo), que fue vital para los Juegos Olímpicos de 1992. Entre sus obras más representativas destacan la terminal aérea del tercer aeropuerto londinense (Stansted, Essex), la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag alemán, la nueva sede del Commerzbank de Frankfurt (Alemania) de 62 pisos, la cúpula del patio central del Museo Británico (Londres), la torre Millenium de 92 pisos y 385 metros de altura (Londres), el centro musical Sage Gateshead (Reino Unido), la Daaewoo Tech Tower (Seúl) y el Carré d´Art (Nimes).

Norman Foster es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn (Francia) y sobrepasa en 23 metros la altura de la Torre Eiffel. Inaugurado en diciembre de 2004, está considerado el primer gran proyecto del siglo XXI.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la nueva estación ferroviaria subterránea de Florencia, el rascacielos de Caja Madrid en la capital de España y la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, así como la construcción del mayor aeropuerto construido hasta ahora, el de Pekín, emblema de la China olímpica. Su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del Centro Georges Pompidou de París.

A través de su firma, colabora en campañas de distintas organizaciones no gubernamentales, como Save the Children, y financia una beca para estudiantes de arquitectura, en colaboración con el Real Instituto Británico de Arquitectos.

Posee el título nobiliario de Lord Foster of the Thames Bank desde 1999 y, entre otros honores, la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (1983); el Premio Mies van der Rohe (1992); la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1994); el Premio Pritzker (1999); el Premio Auguste Perret (2002); el Praemium Imperiale (Japón, 2002), el Premio Stirling de arquitectura (2004), el más importante del Reino Unido; y el Madrid Creatividad (2006).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo, 20 de mayo de 2009) - EuroWeb Media, SL


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De las Artes


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias