Rafael Nadal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, integrado por D. Rogelio Blanco [director general del Libro, Archivos y Bibliotecas], D. José María Casanovas [periodista, editor y socio fundador del diario Sport], D. Enrique Castro, «Quini» [ex futbolista del Real Sporting de Gijón y del F. C. Barcelona], D.ª María Escario [periodista, presentadora de la información deportiva en la Segunda Edición del Telediario de TVE], D. Misael Fernández Porrón [director general de Deportes del Principado de Asturias], D. Antonio Galeano [director de Deportes del canal de televisión La Sexta], D. Julián García Candau [periodista, fue jefe de Deportes del diario Ya, jefe de Deportes, redactor jefe y cronista parlamentario de El País, director de Deportes de Televisión Española, de la Agencia EFE y del diario deportivo As y adjunto al director de La Razón], D. Eduardo Inda [periodista, director del diario deportivo Marca], D. Luis Infante [ex director de Marca, consejero de Diximedia y Dixired], D.ª María del Carmen Izquierdo [presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, adjunta al director general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO)], D. Jaime Lissavetzky [secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes], D. Javier Muñoz [periodista, director de Deportes de la Agencia EFE], D. Santiago Nolla [director y consejero delegado de El Mundo Deportivo], D. José Ramón Pindado [editor y presentador de la edición matinal de los informativos de CNN+], D. Matías Prats Luque [periodista de espacios informativos y deportivos en Antena 3], D. Nemesio Rodríguez [periodista, director de coberturas especiales de la Agencia EFE], D.ª Arancha Sánchez Vicario [ex tenista profesional, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1998], D. José Javier Santos [subdirector de los informativos de Telecinco para el área de Deportes], D. Alejandro Sopeña [periodista, ex director del diario deportivo Marca], D. Javier Tola [director de Deportes de TVE y miembro de su Comité de Dirección], D. José Luis Vilaseca [miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, presidente del Tribunal español de Arbitraje Deportivo], D.ª Emma Villacieros [presidenta de la Real Federación Española de Golf (R.F.E.G.), presidenta de la División de Mujeres de la Federación Internacional de Golf], D. Juan Yeregui [periodista, jefe de Deportes de RNE], presidido por D. Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch [ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1988], y actuando de secretario D. Ignacio Martínez [miembro del Comité de Dirección de Cajastur y director del Área de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocio de esta entidad financiera asturiana], acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008 al tenista Rafael Nadal.

El jurado ha considerado los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín.

Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón.

Rafael Nadal obtiene el premio en votación que ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español que, en 2008, ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas.

Oviedo, 3 de septiembre de 2008

Trayectoria

Rafael Nadal nació en Manacor (Mallorca) en 1986 y se inició en la práctica del tenis con cinco años. Tras establecer un récord de permanencia en el segundo puesto del ranking, con 160 semanas consecutivas, el pasado 18 de agosto arrebató el liderazgo al suizo Roger Federer en una temporada en la que también revalidó sus títulos en el Masters de Monte Carlo —cuarto consecutivo—, en el Conde de Godó y se impuso en Hamburgo y en Canadá.

Comenzó a cosechar éxitos desde las categorías inferiores y en 1999 se proclamó campeón de España infantil de dobles y se adjudicó en Barcelona el torneo internacional Nike Junior Tour, en categoría sub 14. Jugador profesional desde 2001, fue uno de los integrantes del equipo español que se alzó en Montecatini (Italia) con la Winter Cup. Llegó a semifinales de Wimbledon en categoría júnior en 2002 y ese mismo año se proclamó campeón de la Copa Davis junior, torneo en el que sumó dos de los tres puntos que dieron la victoria a España sobre Estados Unidos.

En 2003 comenzó su progresión internacional y empezó a enfrentarse con primeras raquetas mundiales. Alcanzó la tercera ronda en Montecarlo y se situó por primera vez entre los cien primeros del ranking, récord de posición y edad sólo conseguido con anterioridad por el estadounidense Michael Chang. Una lesión de codo le impidió estar en Roland Garros en 2003, donde se le esperaba tras conseguir el Premio Bourgeon al tenista revelación del año. Debutó en Wimbledon, su primer Grand Slam, en junio de 2003, con una victoria. Su rápida progresión como profesional le valió el Premio al jugador revelación de ese año que concede la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En 2004 formó parte del equipo que logró la segunda Copa Davis para España y se convirtió en el jugador más joven en ganar esta competición. Sus buenos resultados sobre tierra batida lo situaron como favorito en su primer Roland Garros, el de 2005, consiguiendo la victoria en la final, con lo que logró su primer título de Grand Slam. Esa temporada en total obtuvo once títulos individuales.

En 2006 también se adjudicó el Roland Garros y rompió el récord del argentino Guillermo Vilas al superar las 54 victorias consecutivas en tierra batida durante la primera ronda, además de convertirse en el único tenista que ha logrado vencer en una final de Grand Slam al entonces número uno del mundo, el suizo Roger Federer. Al final del torneo encadenó 60 partidos seguidos sin perder, convirtiéndose en el mejor jugador de la historia en tierra batida y, en 2007, al caer en la final de Hamburgo, dejó el récord en 81 victorias. En 2007 y 2008 se impuso de nuevo en París, con lo que es el único jugador, junto al sueco Borg, con cuatro títulos de Roland Garros consecutivos. En 2008 creó la Fundación Rafael Nadal, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Copa Barón de Güell de los Premios Nacionales del Deporte 2004, que recibió como integrante del equipo español de Copa Davis; el Premio Laureus al deportista revelación de 2006 y el Premio Nacional del Deporte 2006, que concede el Consejo Superior de Deportes. En 2008 recibió el Premio ESPY al mejor deportista del año (EE .UU.) y la Cámara de Comercio de Mallorca le condecoró con su Medalla de Oro.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 3 de septiembre de 2008.


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De los Deportes


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias