Unicef, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, integrado por D. Fernando de Almansa, vizconde del Castillo de Almansa [miembro del Patronato Príncipe de Asturias], D. José Ramón Álvarez Rendueles [presidente de la Fundación Príncipe de Asturias], D. Isak Andic Ermay [presidente de Mango], D. José María Arias Mosquera [presidente del Banco Pastor], D. Adolfo Barthe Aza [miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias], D. Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla [presidente de Abengoa], D. Miguel Blesa [presidente de Cajamadrid], D. José Celma Prieto [presidente de Metrópolis], D. Ramón Colao Caicoya [presidente de honor del Grupo Duro Felguera], D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo [apoderado de CMC XXI], D. Francisco Daurella [presidente de Cobega], D. Juan Manuel Desvalls, marqués del Poal [consejero del Banco Sabadell], D. José Esteve [presidente de Laboratorios Dr. Esteve], D. Isidro Fainé [director general de la Caixa], D.ª Paz Fernández Felgueroso [alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón], D. Francisco de la Fuente [presidente de EDP], D. Juan Ramón García Secades [presidente de Hunosa], D. Juan Luis Iglesias Prada [secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias], D. Luis Javier Navarro Vigil [presidente de BP Oil], D. Carlos Pérez de Bricio [presidente de Cepsa], D.ª Helena Revoredo [presidenta de la Fundación Herberto Gut de Prosegur], D. Matías Rodríguez Inciarte [vicepresidente del Grupo Santander], D. Antonio Suárez Gutiérrez [presidente del Grupo Marítimo Industrial], D. Antonio Trevín [delegado del Gobierno en Asturias], D. Gonzalo Urquijo [vicepresidente del Consejo de Administración de Arcelor España], D. Santiago de Ybarra [presidente de Vocento], D. Santiago Zaldumbide [presidente de Asturiana de Zinc], presidido por D. Vicente Álvarez Areces [presidente del Principado de Asturias] y actuando de secretario D. Pedro de Silva [miembro de honor del Patronato Príncipe de Asturias], decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.

Oviedo, 13 de septiembre de 2006

Trayectoria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización mundial dedicada a la infancia y basa todo su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creada por las Naciones Unidas en diciembre de 1946, para responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la posguerra. En 1950 se amplió su mandato para abordar, a largo plazo, las carencias de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo. En 1953, pasó a ser un organismo permanente de las Naciones Unidas. UNICEF tiene 10.000 empleados y un presupuesto anual de alrededor de 3.000 millones de dólares, financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones y particulares. La gestión, administración y formulación de las políticas mundiales sobre la infancia se realizan en la sede central de este organismo internacional, en Nueva York.

UNICEF trabaja en colaboración con gobiernos, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil de 191 países. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres y uno de sus objetivos, el Proyecto de Estrategia Mundial de Inmunización en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, es lograr para el año 2010 una cobertura del 80% en vacunación en todo el mundo. Asimismo, UNICEF ofrece una atención integrada a las principales enfermedades de la infancia en 82 países y lleva a cabo un programa acelerado de supervivencia y desarrollo infantil en 11 países de África Occidental, que evita 18.000 muertes todos los años. Como ejemplo, en Vélingara (Senegal) se ha logrado reducir en un 25% la mortalidad infantil. UNICEF es el principal distribuidor de mosquiteros para luchar, junto con la administración de fármacos, contra la malaria. Desarrolla también programas de emergencia para paliar las necesidades básicas de la población tras los desastres naturales. Además, promueve la erradicación de prácticas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. En el ámbito educativo, en 2005 medio millón de niñas se escolarizaron por primera vez en Afganistán, y en Somalia lo hicieron 114.000 niños y niñas.

Según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y con el fin de sacar de la pobreza a pueblos y países antes de 2015, UNICEF trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, descritos en la Declaración del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir la propagación de enfermedades como el sida y la malaria, asegurar la estabilidad del medio ambiente, luchar contra la violencia y el abuso infantil y establecer una alianza mundial para el desarrollo.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 13 de septiembre de 2006.

NOTA: Las fotos corresponden a la Presidenta de Unicef España y al Presidente de Unicef Asturias acompañados por el Embajador de Unicef Pedro Delgado.


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De la Concordia


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias