Selección Española de Baloncesto, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, integrado por D. Alejandro Blanco Bravo [presidente del Comité Olímpico Español], D. José María Casanovas [periodista, editor del diario Sport], D.ª María Escario [periodista, presentadora de información deportiva de Televisión Española (TVE)], D. Julián García Candau [periodista especializado en deportes], D. Daniel Gutiérrez Granda [director general de Deportes del Principado de Asturias], D. Luis Infante [consejero director de Ediciones Recoletos Compañía Editorial S.A. y ex director del diario deportivo Marca], D.ª María del Carmen Izquierdo [periodista, adjunta al director general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO)], D. Jaime Lissavetzky Díez [secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes], D. Javier Muñoz Gallego [periodista, director de Deportes de la Agencia EFE], D. Santiago Nolla Zayas [director y consejero delegado del diario El Mundo Deportivo], D. Rafael Pascual [periodista, jefe de servicio del Área de Deportes de Radio Nacional de España (RNE)], D. Matías Prats Luque [periodista de deportes e informativos], D. Nemesio Rodríguez López [periodista, director de Información de la Agencia EFE], D. Juan Antonio Samaranch Salisachs [miembro del Comité Olímpico Español y del Comité Olímpico Internacional], D.ª Arancha Sánchez Vicario [ex tenista, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1998], D. José Javier Santos [periodista, subdirector de informativos de Telecinco para el área de Deportes], D. Alejandro Sopeña [periodista, director del diario deportivo Marca], D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch [presidente de la instancia de Control y Disciplina de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA)], D.ª Emma Villacieros [presidenta de la Real Federación Española de Golf], presidido por D. Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch [ex presidente del Comité Olímpico Internacional], y actuando de secretario D. Ignacio Martínez [director del Área de Estrategia Comercial y Desarrollo de Cajastur], acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 a la Selección Española de Baloncesto.

El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la página más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte.

Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente «Pepu» Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.

Oviedo, 6 de septiembre de 2006

Trayectoria

La selección, dirigida por José Vicente Hernández y que participó en el Mundial de Japón 2006, está formada por los bases José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez; los escoltas Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Berni Rodríguez; los aleros Carlos Jiménez y Álex Mumbrú; y los pívots Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Jorge Garbajosa. El equipo nacional llegó a lo más alto del podio tras pasar invicto a la segunda fase, en la que eliminó a grandes equipos como Serbia (campeona del Mundo 2002), Lituania (campeona de Europa 2003), Argentina (campeona olímpica 2004) y Grecia, vigente campeona de Europa. Al término de la competición, Pau Gasol, que no pudo disputar la final por lesión, fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Mejor Jugador del Torneo y, junto a su compañero Jorge Garbajosa, fue incluido en el «quinteto ideal».

El actual equipo cuenta en sus filas, por primera vez en la historia, con cuatro jugadores españoles de la NBA: Pau Gasol y José Manuel Calderón, que continúan el próximo año en el Memphis Grizzlies y el Toronto Raptors, respectivamente; y Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que debutarán en el Toronto Raptors y el Portland Trail Blazers, respectivamente, en la temporada 2006-2007. El grueso de la selección nacional está integrado por una generación conocida como los «juniors de oro» desde que conquistaron el Mundial de esta categoría en 1999. Por este motivo, el éxito cosechado en Japón está considerado el de un grupo que ha hecho del espíritu de equipo la clave de su juego.

Hasta alcanzar este título mundial, la mejor participación de España en un Campeonato del Mundo había concluido con un cuarto puesto en Cali (Colombia) en 1982 y, desde la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, la selección no había llegado tan alto. Entre los precedentes que han llevado al baloncesto español a sus cotas más elevadas, también destacan las siete medallas logradas en los Campeonatos de Europa: cinco de plata y dos de bronce. En el último ranking de selecciones elaborado por la FIBA tras la disputa del Mundial de Japón, España ocupa la tercera plaza, por detrás de Estados Unidos y Argentina.

La selección de baloncesto es el equipo que representa a la Federación Española de Baloncesto en las competiciones organizadas por la FIBA o el Comité Olímpico Internacional, principalmente el Campeonato del Mundo, el de Europa y los Juegos Olímpicos, además de torneos y encuentros amistosos. El equipo nacional se formó en 1935 para participar en el primer Campeonato de Europa, que se disputó en Ginebra y en el que España logró la segunda posición.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 6 de septiembre de 2006.


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De los Deportes


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias